TPS debe esperar un “tiempo prudencial”

Reunión. Canciller calificó de positiva la junta que sostuvo en Washington para solicitar este beneficio, aunque la respuesta aún no es clara

Por Publinews

Gran expectativa generó la reunión que sostuvo ayer Harold Caballeros, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Janet Napolitano, para discutir el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para el país. Sin embargo, Guatemala deberá esperar para que ese beneficio sea una realidad.

“Fue una reunión amena y cordial, pero la respuesta deberá esperar un tiempo prudencial. Durante toda la junta Napolitano fue muy receptiva. La última palabra la tendrá Barack Obama”, comentó el canciller.

El presidente Otto Pérez calificó de positivo el viaje de Caballeros y sobre todo la predisposición de EE. UU. para abordar el tema.

Caballeros agregó que le solicitó “discrecionalidad” en las deportaciones de connacionales, para evitar la separación de familias.

“Le presenté un detalle completo de la situación luego del terremoto del 7 de noviembre y todos los efectos acumulativos de los desastres naturales de los últimos años”, aseguró el funcionario.

Añadió que, entre otros temas, platicaron sobre la trata de personas, la lucha contra el narcotráfico y el avance de los tres pactos.

Agrupaciones en pro de migrantes aseguraron que fue un primer paso y resaltaron el carácter histórico de la reunión. “Seguiremos insistiendo hasta lograr una respuesta positiva. Hasta el momento se aprovecha la apertura de las autoridades de ese país, se debe seguir así”, expresó Marcos Yax, presidente de Conguate.

Yax explicó que la página web que habilitó la Casa Blanca contribuirá a que autoridades de esa nación tomen en cuenta la petición del país.

En el sitio de internet https://petitions.whitehouse.gov/petition/grant-temporary-protected-status-guatemalans/pmRM54P8 se requieren 25 mil firmas para que el gobernante norteamericano conozca la solicitud de Guatemala.

Hay que aprovechar el momento

Fue un primer paso para lograr que finalmente Estados Unidos le otorgue a Guatemala este beneficio. Se debe aprovechar el momento coyuntural y las buenas relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones.

Estaba claro que no iba a haber una respuesta inmediata, pero por lo menos están mostrando su interés en el tema.

La estrategia debe seguir distinta a las anteriores peticiones para que al final no resulte ser lo mismo de siempre. La ofensiva que empredió el Ejecutivo debe ser muy constante para lograr el TPS. Cristhians Castillo, Analista político del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac)

Loading...
Revisa el siguiente artículo