País a la expectativa por reunión del TPS

Encuentro. Canciller le pedirá hoy a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., este beneficio migratorio

Por: Publinews

El ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, y una delegación de cinco funcionarios más ya están listos para solicitar hoy el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Guatemala, único país de Centroamérica que aún no posee este beneficio.

El Canciller se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Janet Napolitano, con el propósito de comunicarle los motivos de esta petición.

Caballeros atendió a Publinews vía telefónica desde Washington y aseguró que el país cumple con todos los requisitos para que se le otorgue el estatus.

“Vamos a plantear una estrategia diferente, donde la prioridad será explicar todos los motivos y juntos elaborar una hoja de ruta para lograr la meta. Estamos optimistas”, explicó el funcionario.

Aclaró que puede haber una respuesta inmediata, pero también podría darse recién cuando Barack Obama asuma la presidencia.

El mandatario Otto Pérez anunció, luego del terremoto del pasado 7 de noviembre, que pediría a Estados Unidos el TPS con el propósito de evitar más deportaciones y, además, ayudar a los más de 1.3 millones de chapines que viven en esa nación (más del 60% en forma ilegal).

Estadísticas de migración detallan que la mayoría de los repatriados proviene del Occidente, área que más se dañó tras el sismo.

Este es un apoyo que se les otorga a los extranjeros que residen en tierras estadounidenses que podrían afrontar riesgos en sus países de origen, ya sea por conflictos armados, una catástrofe natural u otras condiciones extraordinarias.

Esta petición llamó la atención de las autoridades estadounidenses y la Casa Blanca habilitó un portal en internet para que al recolectar 25 mil firmas el mandatario Obama revise la solicitud.

“El blog permite ejercer presión para que Estados Unidos se pronuncie. Es una herramienta que se usa para medir si la petición es el clamor de un país completo”, afirmó José Vásquez, analista de la Universidad Rafael Landívar. Vásquez añadió que será un día histórico, ya que no se había concretado una reunión específica con altas autoridades. “Dependerá mucho de la estrategia que eche a andar Guatemala”, dijo el experto.

Hay que aprovechar la apertura

Es la primera vez que Estados Unidos está tan atento al tema. Por eso, hay que aprovechar la apertura de esa nación para lograr el tan ansiado TPS. Hay factores que van a influir; por ejemplo, Obama está en deuda con los latinoamericanos por su reciente reelección, la catástrofe natural que afectó al país y la contratación de los expertos que cabildearon el tema. Ojalá sea positiva.

Marcos Yax, Presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos

La página web

Para apoyar ingresa en: https://petitions.whitehouse.gov/petition/grant-temporary-protected-status-guatemalans/pmRM54P8

• No es la primera vez. En el portal se lee que esta es la tercer ocasión que el país le solicita a Estados Unidos este beneficio por un desastre natural.

• Firmas. Ayer había más de 6 mil.

Loading...
Revisa el siguiente artículo