John McAfee: “No temo por mi futuro”

El empresario estadounidense asegura que el Gobierno de Belice lo persigue injustamente y que por eso decidió solicitar asilo político. A la espera de resolver su situación migratoria, confiesa que uno de los beneficios que encontró en el país es aprender español

Por: Publinews

El caso de John McAfee centró los ojos de todo el mundo en Guatemala. El creador de uno de los antivirus más famosos llegó hace casi una semana para solicitar asilo político con el argumento de que el Gobierno de Belice lo persigue injustamente.

Sin embargo, fue detenido por ingresar de manera ilegal y trasladado a un albergue. Desde ese lugar conversó ayer con Publinews sobre su situación legal, los motivos de su huida y cómo pasa el tiempo mientras se esclarece su futuro. Leonardo cereser/ amilcar avila

¿Cuál es su situación actual?

Me siento muy cómodo, estoy

bien, Guatemala es un país maravilloso, no tengo queja.

¿Cómo ha pasado los días? ¿Se siente ansioso?

En absoluto, no lo estoy. Ocupo los días escribiendo, de momento no tengo acceso a mi blog, pero así como hoy (ayer) me darán una computadora y realizaré una transmisión en vivo y contaré paso a paso todo lo que está pasando conmigo.

¿Está usted acompañado de muchos guardias?

Sí, hay unos cuatro o cinco conmigo. Tengo 67 años, me gusta la compañía.

Siendo un hombre de negocios, creador de uno de los antivirus más famosos, ¿se imaginó estar en una celda migratoria en Guatemala?

Nunca lo imaginé, pero no es malo. Sin importar dónde estés, puedes encontrar algo que hacer, por ejemplo estoy aprendiendo español. En una escuela de idiomas tienes que pagar miles de dólares y yo lo tengo gratis. Así que pienso que es un beneficio.

¿Por qué decidió escoger Guatemala para refugiarse?

El tío de mi esposa es mi abogado (Telésforo Guerra) y a ella le gusta el país y a mí también, por eso vine.

¿Cuando vivía en Belice, viajó alguna vez a este país?

No cuando estuve en Belice, pero sí años atrás; cuando era joven viajé por todos los países de Centroamérica y confieso que Guatemala fue mi favorito.

Cuéntenos poco sobre cómo era su vida en Belice

Hasta abril de este año era maravilloso, pero cuando me mudé iniciaron mis problemas. Hay muchos europeos y americanos viviendo allí y es un mundo diferente. La gente empezó a invadir mi terreno y a robar, así que coloqué una cerca y contraté guardias. Un día irrumpieron 42 soldados de las Fuerzas Armadas, rompieron las puertas y las ventanas de mi propiedad, me tuvieron esposado bajo el sol por 14 horas y se fueron sin encontrar un cargo en mi contra. Un día después, le solicité una disculpa del Primer Ministro, ya que los elementos de seguridad no pueden actuar sin alguna autorización y se rehusaron. Han intentado acusarme de una docena de cargos, el último es asesinato. Creo que estoy atravesando una persecución política. Por eso, nunca regresaré a Belice. Inicié un blog donde detallo la corrupción en ese país. El Estado está muy molesto, si regreso estoy seguro de que me encerrarán para siempre o me pueden matar.

¿Por qué cree que se inició esta persecución?

No doné dinero al partido político oficial y tampoco me involucré en la política, lo que es muy peligroso, pero cuando llegué a Belice tenía mucho dinero y el Gobierno quería algo de él, el partido quería algo.

¿Le pidieron un monto y le ofrecieron algo a cambio?

Sí, me pidieron 15 millones de dólares y me negué. Claro que me ofrecieron tierra gratis o muy barata, muchas cosas, pero tengo 67 años, no necesito nada gratis, estoy contento con lo que tengo y no necesito más, así que las ofertas cayeron en oídos sordos.

Guatemala se negó a darle asilo, ¿por qué cree que sucedió esto?

Guatemala y Belice irán el próximo año a la corte (referendo). No quiero poner en peligro su relación, creo que no ha sido muy buena durante los últimos años, por eso no quiero estar en medio. Siento que soy una vergüenza para el Gobierno de Guatemala. No creo que me envíen a Estados Unidos, pero eso es lo único que yo quiero y lo que he pedido.

¿Cómo cree que evolucione su caso? ¿Regresará a Belice o forzará para que lo envíen a EE. UU.?

Yo espero que me envíen a casa, a Estados Unidos.

¿Tiene miedo sobre su futuro?

No me preocupo sobre el futuro, es más que todo la incertidumbre. Si esperas algo y al final no sucede, debes tomar cada día como venga.

Loading...
Revisa el siguiente artículo