Piden que salario mínimo suba 47%

Reunión. La Comisión Nacional del Salario (CSN) debatirá hoy cuál será el pago neto de los trabajadores para el próximo año

¿Dos o 47% más? Este es el debate que tendrá hoy la Comisión Nacional de Salario para definir cuál será el salario mínimo para el año que viene.

La postura del sector empresarial es elevar la cifra 2 por ciento, es decir que sea de al menos Q70 diarios. Los representantes de los trabajadores piden que se suba a Q100.

El sueldo vigente para 2012 es de Q68 diarios para el sector agrícola y no agrícola, y para actividades de maquila y exportación, Q62.50.

Carlos Ulban, viceministro de Trabajo, les explicó hace unos días a los periodistas que hay intención de todos los sectores de un aumento.

“Habrá que debatir en la reunión del viernes (hoy) una en cifra en común”, aseguró el miércoles.

De acuerdo con el sector empresarial, la sugerencia del monto que plantean se debe a que el crecimiento económico del país durante 2012 no es el que esperaban y esto crea incertidumbre para el próximo año, sobre todo por la crisis que afecta a los países de Europa.

“Esto tiene que amarrarse con una política integral que busque contrarrestar el gran problema de la informalidad que alcanza a más del 84% de la Población Económicamente Activa”, aseguraron los empleadores.

La justificación de los trabajadores es que cada día aumenta el precio de la canasta básica y que, como van las cosas, ya no alcanza un aumento pequeño.

De no haber un acuerdo de la comisión será el presidente Otto Pérez quién deberá tomar la decisión final. publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos