Guatemala niega asilo a McAfee y lo expulsará

Migración. Presidente confirma que no se le otorgará esta solicitud a John McAfee, mientras que su defensa interpuso acciones legales

Por Publinews

El presidente Otto Pérez fue claro sobre la petición que hizo John McAfee, el creador de uno de los antivirus más famosos, de solicitar al país asilo político.

“No se lo vamos a otorgar”, comentó ayer el gobernante.

De acuerdo con Pérez, una de las razones se debe a sus antecedentes en Belice. “Entre la documentación que se nos envió hay fotos de él con gente armada”, afirmó Pérez.

“No hay nada que obligue a Guatemala a darle asilo, es un derecho de cada estado decidirlo. Si debe enfrentar a la justicia que lo haga. Tengo entendido que lo único que se quiere es interrogarlo, no hay orden de captura”, agregó el canciller Harold Caballeros.

El estadounidense McAfee ingresó el martes en Guatemala con el argumento de que el Gobierno beliceño lo persigue de manera injusta.

El magnate fue detenido el miércoles por la noche a petición de Migración, ya que se detectó que entró de manera ilegal.

Se encuentra recluido en un albergue de esa entidad en la zona 5. Aunque ayer, durante varias horas, fue llevado al Hospital de la PNC, por molestias cardiacas. Tras ser evaluado y estabilizado, retornó a dicho lugar.

Telésforo Guerra, uno de sus abogados, interpuso una serie de recursos legales para evitar que lo deporten, luego de la decisión del Ejecutivo.

“El Gobierno es el culpable de lo que le pase a McAfee. Vamos a recurrir a la CC y si es necesario a órganos internacionales”, dijo Guerra.

Mauricio López, titular del Ministerio de Gobernación, informó que solo esperan la resolución de esos amparos para deportarlo a las tierras caribeñas.

Su estadía en el albergue

Mientras resuelve su situación migratoria está recluido en un albergue en la zona 5.

• Desde la Web. Se le autorizó una computadora. “Estoy en una cárcel en Guatemala. Muy superior a las cárceles de Belice. Pedí un ordenador y apareció por arte de magia. El café es excelente. Los blogs desde una celda son muy innovadores”, escribió.

• Estados Unidos. “Somos conscientes de que el señor McAfee ha sido arrestado, pero no hay un documento legal que nos permita hablar”, expuso el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Loading...
Revisa el siguiente artículo