País escala siete puestos en Índice de Corrupción

Informe. Guatemala ocupa el lugar 113 de 176 naciones en el Índice de Percepción de Corrupción 2012, de Transparencia Internacional

Foto: Emisoras Unidas

PUBLICIDAD

Guatemala subió siete puestos en el Índice de Percepción de Corrupción 2012. Ocupa el lugar 113 de 176 naciones, mientras que el año pasado estuvo en el 120.

Nuestro país obtuvo una calificación de 33 puntos. De acuerdo con el informe que elaboró Transparencia Internacional, la nota varía de 0 a 100, la más alta refleja el grado de transparencia y la más baja, la corrupción en las instituciones públicas.

“Es evidente que una vez más se reprueba el examen. Esto sucede por la falta de políticas públicas a favor de la transparencia, aún se continúa con las prácticas de corrupción. Las autoridades tienen que ponerle fin a este flagelo”, aseguró Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana y quien tiene la representación de esa firma internacional para Guatemala.

“A pesar de que hubo una leve mejoría, este indicador es el referente para muchos inversionistas extranjeros. Por eso, es necesario que se mejore este rubro, así el mundo verá con mejores ojos a Guatemala”, expresó Marroquín.

De Centroamérica, el país supera a Nicaragua, 130; y Honduras, 153. Pero está por debajo de Costa Rica, 54; El Salvador y Panamá, 83; y México, 105.

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, cada uno con 90 puntos, lideran la lista. Afganistán, Corea del Norte y Somalia son las naciones más corruptas.

Juan Carlos Zapata, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, destacó que poco a poco el país mejora en este tipo de aspectos. “Claro que no es una buena calificación, pero hay acciones como la aprobación de la iniciativa anticorrupción que ayudan. Es necesario que el Gobierno elimine dependencias como el Fonapaz, por ejemplo, que dejan duda de la administración de recursos del Estado”, explicó Zapata.

Conmemoración

Desde ayer el país se unió a la celebración de la Semana contra la Corrupción.

• Portal. El Ejecutivo instó a los guatemaltecos a usar el portal de la Ley de Acceso a la Información. “Esta será la única manera de exigirles cuentas a los funcionarios. No tengan miedo a eso”, resaltó la videpresidenta Roxana Baldetti, durante la presentación de esa norma analizada por expertos para mejorar su uso.

• Llamado. Acción Ciudadana pidió a la población que denuncien cualquier acto de corrupción.

• Carrera. El 9 de diciembre en Antigua Guatemala se realizará una carrera por el Día de la Corrupción.

Tags


Lo Último