Capturan a McAfee por ingreso ilegal

Diplomacia. John McAfee solicitó de manera oficial el asilo político, pero anoche fue detenido a petición de Migración por ingresar en el país de manera irregular

Horas después de que el abogado Telésforo Guerra presentara formalmente la documentación requerida para que Guatemala le conceda asilo político a John McAfee que salió de Belice con el argumento de que el Gobierno de esa nación lo persigue de manera injusta, fue detenido a petición de la Dirección General de Migración, por su ingreso ilegal en el país.

Fue llevado a un albergue de Migración en la zona 5, para aclarar su situación.

De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional Cilvil, el estadounidense creador del antivirus que lleva su nombre podría ser enviado a la nación beliceña, donde es reclamado por la muerte de su vecino y otras dos personas más.

La llegada de McAfee al país abre el debate: ¿afectará la relación con Belice de cara a las consultas populares que se realizarán para definir la disputa territorial?

El canciller Harold Caballeros comentó que, a pesar de que la solicitud llegó en un momento delicado, la relación entre ambos países es fluida y correcta. “No quisiéramos que se dañe esa relación”, dijo el funcionario.

Fredy Viana, interventor de Migración, aseguró que si no regulariza su situación sería deportado. a. avila

 Análisis

Relación no se verá afectada

Guatemala y Belice lograron construir una buena relación, por eso no creo que la solicitud de asilo político que hizo esta persona y que solo es buscado para ser interrogado vaya a afectar esos lazos.

Tampoco creo que por este tema se suspendan las consultas populares que se llevarán a cabo en ambas naciones para solucionar el conflicto territorial que lleva más de 150 años. El requerimiento de asilo político es muy aparte al tema del referendo territorial. No afectará en nada. Raquel Zelaya, Asíes

Tags

Lo Último


Te recomendamos