McAfee busca asilo en el país

El creador de uno de los antivirus para web más importantes, John McAfee, de 67 años, está en Guatemala y busca protección.

Por: Publinews

Foto: archivoConoce por qué lo persiguen y cuáles son las razones por las cuales elegió nuestro país. Te damos detalles de los pasos que debe cumplir para obtener el estatus de refugiado

¿Por qué huye el informático?
La policía de Belice lo investiga por la muerte del expatriado estadounidense Gregory Faull Viant, hallado muerto el 10 de noviembre pasado.
Faull Viant y McAffe eran vecinos y las autoridades sospechan del segundo de haberlo matado.
El fundador del antivirus sostiene su inocencia y señala que el Gobierno lo quiere matar.

Qué dice la Carta Magna
El artículo 27 de la Cons-titución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de asilo.
Lo otorga apegado con las prácticas interna-cionales. “No se acordará la expulsión del territorio nacional de un refugiado político con destino al país que lo persigue”.

Solicitud de asilo político en el país
Lo representa legalmente el abogado beliceño, afincado en Guatemala, Telésforo Guerra, quien señaló que hará la petición como corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta dependenica debe remitirlo al presidente Otto Pérez, para que este resuelva la petición.

Deben probar persecución
Según la defensa hay suficientes elementos para demostrar que es un perseguido político del Gobierno beliceño.
Esta es la única circunstancia por las que se puede otorgar el beneficio. A partir de la petición oficial de asilo el Estado tiene 30 días para resolver el caso.

Gozan de las libertades
Los extranjeros que reciben el asilo político tienen derecho a todos los recursos legales guatemaltecos conforme a tratados internacionales. La Cancillería no había recibido la petición, el Presidente decidirá. raúl barreno castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo