Suben las denuncias por lavado de dinero

El Ministerio Público registra 108 procesos durante este año. Las alcaldías son de los entes con más señalamientos Investigan a exfuncionarios

Foto: Emisoras Unidas

Las acusaciones por lavado de dinero aumentaron en 54% durante 2012, reveló la Fiscalía de Delitos contra Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP).

Este ente investigador resalta que se han encaminado 108 procesos en el transcurso de este año, mientras que en 2011 solo hubo 70.

El jefe de la unidad investigadora para el blanqueo de activos del MP, Rolando Rodenas, manifestó que durante diez meses de 2012 se recibieron 225 denuncias, tres más que en el periodo pasado, de las que se han logrado entablar 108 contra funcionarios y entidades públicas y privadas.

“Existen 40 alcaldías acusadas de diferentes periodos, los casos más recientes son contra los exalcaldes de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Adolfo Vivar Marroquín; y el de Villa Nueva, Guatemala, Salvador Gándara”, explicó el funcionario. Añadió que el resto de casos son de particulares.

“El MP debe indagar a las personas que tienen la cuenta, el banco donde se hizo la transacción y toda la red que podría estar involucrada, para emitir una acusación formal”, explicó.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE), adscrita a la Superintendencia de Bancos (SIB), reportó 131 denuncias durante este año, mientras que en 2011 remitió un total de 102 denuncias.

La SIB considera que el riesgo del lavado de dinero está en el financiamiento al terrorismo. Raúl barreno / agencias

Sanciones

Leyes establecen estos castigos por el delito de lavado de activos.

Una pena inconmutable de6 a20 años de cárcel.

Multa igual al valor del dinero o bienes objeto del delito.

Comiso o destrucción de los bienes o dinero objeto del delito o de los instrumentos utilizados para su comisión.

Multa igual al valor del dinero o bienes objeto del delito.

Pago de costas y gastos judiciales.

Publicación de la condena y expulsión del país a extranjeros sentenciados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos