Caballeros y Napolitano en cita clave por el TPS

El canciller viajará a Washington el 10 de diciembre y se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., para tratar el Estatuto de Protección Temporal para los guatemaltecos

El 10 de diciembre será un día clave para Guatemala. Harold Caballeros, titular de la cartera de Relaciones Exteriores, sostendrá en Washington una reunión para lograr el Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los chapines que viven en ese país.

PUBLICIDAD

Caballeros confirmó ayer que se reunirá con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., para tratar el tema.

“Guatemala ha esperado durante 14 años el TPS y ahora, más que nunca, hay esperanza de lograrlo”, aseguró el funcionario.

Caballeros agregó que durante su estadía en esa nación estará acompañado por un grupo de expertos de la Cancillería.

“Por el momento se está finalizando la agenda con los requisitos y con toda la información que le vamos a presentar a la funcionaria”, informó el ministro.

Caballeros aclaró que no se puede especular sobre el tema. “Hay que esperar la decisión, tanto positiva o negativa. La respuesta puede ser en el momento o bien, hasta que Barack Obama tome posesión, el próximo 20 de enero”, dijo Caballeros.

El presidente Otto Pérez buscó la oportunidad ideal para colocar el tema del TPS en la agenda, ya que tras el terremoto del 7 de noviembre le envió una carta a su homólogo de EE. UU., Barack Obama, en la que le solicitó detener las deportaciones y además le reiteró la solicitud de este estatuto.

El 21 de noviembre el gobernante anunció una ofensiva diplomática para lograr el beneficio. Desde esa fecha, se nombró a un equipo que trabaja en esa nación.

Radiografía

Un guatemalteco que vive en Estados Unidos:

Según el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), de los 1.3 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos solo 90 mil cuenta con toda su papelería, el resto está de manera ilegal.

“Cada año al menos 120 mil chapines salen del país con destino a tierras estadounidenses”, consigna un informe del Conamigua.

Ante estas estadísticas, varias organizaciones en pro de los migrantes ven con buenos ojos esta reunión del próximo 10 de diciembre.

Marcos Yax, de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU., aseguró en varias ocasiones que lograr una junta con autoridades de esa nación es un paso muy grande para lograr este beneficio. “Todos debemos unirnos”, dijo Yax.

Juan García, de Migrantes en Acción, expresó que esta es una noticia que da esperanza. “Se llevan años solicitando esta reunión y por fin se está tomando en cuenta el clamor de un país”, comentó García.

Tags


Lo Último