Riesgos por toneladas de precursores acumulados

Más de 27 mil toneles de materia prima para fabricar drogas de diseño se acumulan en el país. ONU dará plan de manejo del material en los próximos días

En tres años el trasiego de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas se ha incrementado, al igual que los operativos para incautarlas. Esto ha conllevado cuantiosos decomisos, pero también les ha dado un problema a las autoridades de gobierno.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, explica que el mayor problema es mantener almacenados los precursores en distintos puntos del país y no hacer nada para su “degradación y destrucción final”.

“Tenemos almacenados, en puertos, bodegas y terrenos del Estado, 27 mil unidades, entre toneles y canecas, con precursores químicos y eso es un riesgo para las personas y el medioambiente”, refirió el titular de la cartera del Interior.

El funcionario explicó que una buena medida sería que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses permita pruebas anticipadas de los cargamentos para autorizar con mayor celeridad su destrucción.

Además, mostró su preocupación por la seguridad de este producto ingresado en forma ilícita en el país.

La cartera del Interior espera a una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegará al país con un plan específico para el manejo y la destrucción de los precursores.

Los narcotraficantes locales y mexicanos usan estos componentes químicos para elaborar drogas sintéticas como el éxtasis, según el Ministerio Público.

Expertos en el tema consideran que este tipo de material no se puede destruir con tanta facilidad, sin procesos de degradación previa, ya que es volátil y contamina el medioambiente. En lo que va del año han desmantelado 11 laboratorios clandestinos en San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Suchitepéquez. Raúl barreno castillo, noticias@publinews.com.gt

Laboratorios

Informe de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica:

En lo que va del año las fuerzas de seguridad han desmantelado 11 laboratorios.

Estos tienen un costo aproximado de Q2 mil 200 millones.

En San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez han hallado estos centros de producción de drogas sintéticas.

En estos laboratorios los narcotraficantes procesan metanfetaminas que distribuyen, en especial, en México.

El peligro mayor es que los materiales que usan para elaborar esos estupefacientes son tóxicos y volátiles.

Además, contaminan los mantos acuíferos y el medio ambiente donde se instalan.

Análisis

Es un tema complejo

Creo que el tema es muy complejo y requiere de atención inmediata.

Lo primero que se debería hacer es crear un protocolo de seguridad para el manejo y el almacenaje de los precursores químicos incautados.

Su almacenamiento debe ser temporal y su destrucción debe ser en hornos o por medio de oxidación.

Además, considero que se debería de usar la Ley de Extinción de Dominio, si cabe la idea, porque este producto no necesariamente se usa para crear drogas sintéticas. El problema es que no existen leyes específicas. Mario Mérida, experto en seguridad

Tags

Lo Último


Te recomendamos