Interpelaciones en el último tramo de 2012

El Congreso finalizó el periodo ordinario de sesiones y ahora es el turno del extraordinario, tiempo destinado a juicios políticos Analistas opinan que no se logrará cuórum en plenarias

Foto: Emisoras Unidas

El periodo ordinario de sesiones en el Congreso dejó un organismo muy quebrantado, debido a las distintas opiniones por la no aprobación de la ley de desarrollo rural.

Ahora, es el turno de plenarias extraordinarias, tiempo destinado para las interpelaciones que convocó la bancada Líder.

El viernes fue la primera cita. La intención de la oposición era someter a un juicio político a los ministros de Educación y de Cultura y Deportes. A pesar de que se programó la sesión para las cuatro de la tarde, pocos congresistas se hicieron presentes.

Según los expertos, esa será la escena que se verá esta semana.

“No les interesa llegar a las interpelaciones. Salvo que se logre un acuerdo por la iniciativa agraria, allí creo que sí habrá cuórum, de lo contrario el Legislativo podría estar vacío”, afirmó Luis Velásquez, analista de política de la Universidad de San Carlos.

El experto de la URL, Juan Del Cid añade que siempre que llega el periodo extraordinario es difícil legislar y que con interpelaciones en camino más.

Una comisión específica que quedó integrada por el presidente de ese órgano, Gudy Rivera; la segunda vicepresidenta, Nineth Montenegro; Óscar Chinchilla, Manuel Barquín y Emilenne Mazariegos, se encargará de seguir de cerca los juicios políticos. Para esta semana se agendarían dos sesiones. publinews

Desacuerdos

La semana pasada el Congreso se dividió por la ley de desarrollo rural, que impulsa el presidente Otto Pérez y que enfrenta al sector privado con el campesino.

Durante tres días consecutivos se intentó aprobar la iniciativa.

En las sesiones se logró la asistencia de solo 90 diputados, número que no alcanzó para los 105 necesarios para aprobarla de urgencia nacional.

En las afueras del Legislativo permaneció un grupo de campesinos que intentó presionar, pero no lo lograron.

39 diputados de 158 llegaron el viernes al pleno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos