Son 18 “Los jueces de la impunidad”

CICIG entregó ayer el informe al Ministerio Público Espera análisis, investigación y, si procede, solicitud de antejuicio para los señalados

Por: Publinews

Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le entregó finalmente el informe “Los jueces de la impunidad” a la fiscal general, Claudia Paz.

En el documento señaló no a nueve sino a 18 jueces de dictar resoluciones en favor de estructuras criminales.

El informe fue entregado a la jefa del Ministerio Público (MP) para que evalúe, investigue e inicie los procesos penales, si procede, para pedir a la Corte Suprema de Justicia que les retire la inmunidad a los imputados.

El informe consta de 95 páginas y se basa en documentos públicos, en los cuales se demuestra que los jueces cometieron actos de prevaricación al no resolver casos ni dictar sentencias de acuerdo con leyes nacionales y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

“Cuando un juez favorece una estructura criminal o deja en libertad a una persona que debería estar presa se está favoreciendo la impunidad”, señaló Dall’Anese.

En un principio el jefe de la CICIG había dicho que presentaría el informe el lunes anterior; sin embargo, el vocero de la entidad, Diego Álvarez, dijo que la fiscal general no se hallaba en su oficina para hacer esto y hasta ayer se lo entregó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gabriel Medrano, aseguró que por ahora está en manos del MP analizar las denuncias presentadas en el informe.

“El MP debe evaluar el informe anunciado por el comisionado hace meses y, si corresponde, presentar ante los órganos jurisdiccionales las denuncias”, enfatizó el magistrado.

Los jueces y magistrados, por ley, tienen derecho a antejuicio, agregó Medrano, “y en caso de que se inicien las acciones penales, y si es así, será cuando intervenga el pleno de magistrados de la Corte y ese será el momento en que nos pronunciemos”.

“La Corte no puede emitir ninguna opinión por ahora. Los jueces y magistrados tienen derecho a antejuicio y agotar esa instancia”. gabriel merdano, CSJ

Los involucrados

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala señala a:

Los jueces Mario Peralta y Rossana Mena por haber sido captados por estructuras criminales.

Además, a Julio Gerónimo Xitumul, Irma Valenzuela, Patricia Veras y Coralia Contreras de favorecer la impunidad.

El informe acusa a los magistrados Carlos Aguilar, Silvia Morales, Artemio Tánchez, Héctor Echeverría, Fausto Corado y Byron de la Cruz de favorecer estructuras criminales que adversan la presencia de CICIG en el país.

La CICIG endilga a los jueces Dina Ochoa Escribá, Sergio Castro, Silvia de León y Amílcar Colindres por favorecer a personas vinculadas al poder corrupto.

Tilda a la jueza Verónica Galicia y a José Eduardo Cojulún, de emitir resoluciones que han favorecido a un poder difuso.

Análisis

OJ debe hacer cambios
Marco Antonio Canteo, seguridad en democracia

Ya era necesario presentar el informe. Creo que la CICIG no debió esperar tanto tiempo para hacerlo, porque creó demasiada expectativa.

Sin embargo, no cabe duda de que ha sido importante, porque además le coloca una brasa caliente al Ministerio Público, para que inicie las investigaciones y lleve hasta el final esta acusación, y que obliga al Organismo Judicial(OJ) para iniciar movimientos internos que obtengan la independencia judicial que se aspira.

Después de estos señala mientos no cabe du da de que el paso siguiente es la depu ración dentro del sistema de justicia.

Resolución de CC frena a Secyt

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendieron la vigencia del acuerdo gubernativo 372012 que le dio vida a la Secretaría de Control y Transparencia (Secyt), con el argumento de que debió fundarse por un decreto Legislativo.

El fallo dio con lugar a la acción que planteó la diputada de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), Julia Maldonado.

Esa agrupación política argumentó que la instancia carecía de base legal para funcionar e incluso la tildaron de ser un “cuerpo paralelo”.

La resolución de la CC establece que para la creación de la Secyt se debió modificar la Ley del Organismo Ejecutivo, lo que es competencia exclusiva del Legislativo.

La creación de esta secretaría surgió por iniciativa de la vicepresidenta Roxana Baldetti y es dirigida por Verónica Taracena, quien en más de una ocasión fue llevada al congreso por la bancada Líder para explicar su función. publinews

¿Qué es?

La Secretaría de Control y Transparencia fue creada el 14 de febrero pasado.

Pugnaba por el control y la transparencia en el manejo de los recursos de los ministerios y las secretarías.

Dentro de sus atribuciones estaba la implementación del gobierno electrónico, através de un portal web y garantizar el acceso a la información pública.

Loading...
Revisa el siguiente artículo