País en riesgo por el turismo sexual

Según datos oficiales, este hecho ilícito crece cada año 3 por ciento. Calculan que el 80% de los clientes son internos y el 20%, extranjeros

Alejandro Gutiérrez, de la Svet, informó que, a aunque no hay estadísticas oficiales, se calcula que este hecho ilícito crece cada año por lo menos 3 por ciento.

“Informes de años atrás consigan que más de dos mil menores de edad eran utilizados para esta forma de explotación solo en la capital. Es obvio que la cifra aumenta”, dijo Gutiérrez, encargado de la Svet.

Según el experto, a pesar de que los casos son en su mayoría nacionales, cada vez se reportan más casos de personas que visitan el país con ese propósito.

“Para tener una visión real de este flagelo hay que denunciar, esta es la clave”, afirmó la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Para contrarrestar esta problemática, se instalará una mesa interinstitucional para evitar la explotación de los menores de edad.

amilcar avila

Los lugares

Algunas de las rutas, según la Svet, donde más ocurre este flagelo:

1 Puerto de San José, Escuintla. “Hay datos de que varios cruceristas llegan al país solo para practicar este tipo de turismo”, aseguró Gutiérrez.

2 Puerto Barrios y Río Dulce, Izabal

3 Tecún Umán, San Marcos. “Por ser un lugar fronterizo y corredor de migrantes”, advierte.

4 Panajachel, Sololá

5 Antigua Guatemala, Sacatepéquez

6 Las autoridades dicen que un extranjero paga hasta Q3 mil por un servicio de este tipo.

7 Se unieron las instituciones Inguat, PDH, Camtur, Unicef y otras entidades públicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos