Ley de desarrollo queda nuevamente postergada

Por segundo día consecutivo los diputados no logran aprobar iniciativa agraria que enfrenta al sector privado, que se opone, con los campesinos Hoy esta convocada una nueva sesión

Campesinos protestaron frente al Congreso

¿Aprobarán los diputados la ley de desarrollo rural? Esta es la incógnita que hasta el momento dejaron las últimas sesiones en el Congreso. Ayer se postergó de nuevo la discusión de esta iniciativa que ha enfrentado al sector privado con campesinos. Además, el presidente Otto Pérez se unió al clamor por esta ley, ya que hace unos días le pidió a este organismo su apoyo y lo hizo hoy por medio de un comunicado.

La plenaria nunca se inició, ya que en horas de la mañana la Cámara del Agro (Camagro) interpuso un recurso en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente del organismo, Gudy Rivera, y la junta directiva, con el propósito de evitar que se discutiera la norma.

“De acuerdo con la Ley de Régimen Interior del Congreso, una iniciativa de ley no puede superar en sus enmiendas el 30 por ciento de su texto original, lo cual sucede con esta propuesta, que consta de 42 artículos, pero los reparos que hizo la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales son34”, dijeron abogados de la Camagro.

En las afueras del Palacio Legislativo un grupo de manifestantes gritaba varias consignas y presionaba a congresistas para que se conociera la iniciativa.

La acción legal mantuvo en suspenso a los diputados durante unas cuatro horas, hasta que la CC requirió un informe al Legislativo.

“En un plazo de 48 horas el Congreso le tiene que entregar a la CC un informe circunstanciado para que después pueda emitir un fallo provisional”, informó el secretario interino de la CC, Juan Gálvez.

La Cámara de Comercio pidió adherirse al caso, ya que considera que la norma violenta el orden porque se tomará el control sobre la tierra y los cultivos y no se respetará el tema de la propiedad privada.

Para hoy se convocó a reunión. Gudy Rivera, jefe del Legislativo, aseguró que hay voluntad política de la bancada del PP, y lamentó que aún no haya acuerdos.

Este organismo deberá llevar adelante una jornada maratónica si quiere aprobar la ley, antes de que el viernes termine el periodo ordinario de sesiones.

Lo sucedido

1 De acuerdo con la CC, si el amparo es a favor de la Camagro, esa ley deberá regresar a la Comisión de Agricultura para un nuevo dictamen y que después sea conocida en el pleno. Se retrasaría hasta el otro año.

2 El Partido Patriota culpa a Líder de no apoyar la iniciativa. Roberto Villate, jefe de la bancada de la oposición, aseguró ayer que están dispuestos a dar su voto, siempre y cuando se hagan dos enmiendas para garantizar fondos a la norma.

3 Los campesinos se retiraron por la tarde de las afueras del Palacio Legislativo y lamentaron el comportamiento de los congresistas.

4 El dirigente Daniel Pascual aseguró que de no aprobarse tomarán medidas de hecho.

Se ven dos escenarios

Creo que ninguna de las bancadas se arriesgará a aprobar esta iniciativa que es históricamente conflictiva.

Pero por otro lado, el problema se esta agudizando entre los sectores privados y campesinos, con dos escenarios.

Uno, es que el partido oficial cree que tiene el apoyo para esta norma como lo tuvo con el presupuesto o con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones. A la fecha, no logra consensos.

Por otro, dejarán pasar los días hasta finalizar el periodo de las sesiones ordinarias. Al final el Ejecutivo quedará bien con los empresarios y le asegurará a los campesinos que hicieron todo lo posible. Cristhians Castillo, analista ipnusac

Tags

Lo Último


Te recomendamos