La Diaco emite alerta por uso de pirotecnia

La Dirección de Atención y Defensa del Consumidor aunció el Plan Belén con el propósito de evitar y disminuir accidentes durante las fiestas de fin de año

Por: Publinews

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) anunció ayer la implementación del Plan Belén, que tiene el propósito de evitar la venta de los silbadores y cachinflines en todo el país, durante las fiestas navideñas.

Según Silvia Gramajo, directora de la Diaco, se harán monitoreos de los precios de temporada en todos los supermercados y mercados, se verificarán los libros de quejas en los comercios a nivel nacional y se supervisará el tema de combustible y propano.

“Lo que buscamos es proteger a la población, sobre todo a los niños, ya que son los más propensos a las quemaduras durante la época de fin de año”, expresó Carlos Hernández, vocero de los Bomberos Municipales.

“También le hago un llamado a los vendedores de juegos pirotécnicos para que cuenten en sus puestos con las medidas de seguridad necesarias. Es vital poseer un extinguidor”, dijo Mario Cruz, de los Bomberos Voluntarios.

La titular de la Diaco explicó que las personas que venden cohetes son capacitadas por los dos cuerpos de socorro para que puedan manipularlos de manera correcta.

“Las personas que sean sorprendidas vendiendo cachinflines y silbadores serán multadas hasta con Q50 mil, se les decomisará la mercadería; y si es un negocio, se le cancelará la licencia de comercio”, enfatizó la funcionaria.

Para verificar que se cumpla esta norma se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil (Unidad Antiexplosivos), la SAT, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Conred y los cuerpos de socorro. amilcar avila

Lo prohibido

No comprar canchinflines y silbadores. Son los cohetillos que más daño han hecho en Guatemala.

Mejor si no quemas pirotecnia en lugares donde haya bosque, cables de electricidad y casas.

No tapes los cohetes con nailon o cartón. Mejor si los dejas en el aire libre.

No te apliques grasa si te quemas. Es mejor agua, crema e ir al médico o centro de salud.

A los vendedores: no tienen que tener a los niños cerca de los cohetillos, mejor si no duermen sobre ellos y no los maniobran.

Qué hacer

1 Los padres de familia deben supervisar en todo momento a sus hijos cuando estén quemando fuegos artificiales.

2 Leer las instrucciones de los combos, para evitar algún problema.

3 Tener mucha precaución al quemarlos, sobre todo no estés cerca de muchas personas.

4 Mantén en tu hogar arena o un extinguidor por si en caso sucede un incendio.

5 Almacenar de manera adecuada los cohetillos, lejos de los tomacorrientes y bombillas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo