Solo el 1% de delincuentes enfrenta juicio en el país

Por: Publinews

El índice del Estado de Derecho 2012 del World Justice Project (WJP) revela que en Guatemala solo el 1 por ciento de delincuentes es juzgado en los tribunales correspondientes.

En justicia penal y civil, Guatemala ocupa los puesto 84 y 88, de 97 países.

Guatemala se enfrenta, además, al precario sistema judicial y la campante corrupción que la sitúa en el puesto 15 de 16 en la región mesoamericana, según el informe.

La media en el mundo, de acuerdo con el estudio, en países en desarrollo es el 18 por ciento.

El documento resalta que se juzga en el mismo porcentaje que en Venezuela, mientras que en México no alcanza el 4 por ciento.

Las investigaciones criminales, según el índice, son ineficaces.

América Latina tiene algunos de los datos de criminalidad más altos del mundo, en especial los relacionados con el narcotráfico, y Guatemala no es la excepción.

“En términos de cumplimiento del Estado de Derecho presenta un panorama muy dispar, parecido al de la brecha entre ricos y pobres”, concluye el estudio de WJP. agencias

Detalles

El informe de World Justice Report detalla también:

Guatemala, en justicia civil, se ubica en el puesto 88 de 97 países analizados.

Uruguay y Brasil se sitúan en segundo y tercer lugares, respectiva mente, en materia de justicia criminal debido a sus eficaces sistemas de justicia.

Brasil destaca en particular porque es el país que mejores resultados estadísticos arroja dentro del denominado grupo Bric de los países emergentes.

Chile aparece entre los 25 mejores países en todo el mundo en seis de los nueve parámetros que identifica la organización. Sus índices de criminalidad son elevados, pero la efectividad del sistema judicial también lo es.

Venezuela se sitúa al final de la lista, número 88 en materia de corrupción, 90 en crimen y violencia, pero además presenta problemas a la hora de garantizar la libertad de expresión y propiedad.

México ocupa el puesto 92 en justicia criminal y es de los menos confiables en su sistema judicial, según el informe efectuado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo