FOTOS. Un manto gris cubre a Retalhuleu

Volcán Santiaguito incrementó su actividad eruptiva desde esta madrugada.

Por Publinews
FOTOS. Un manto gris cubre a Retalhuleu

Debido al inicio de una fase eruptiva en el volcán Santiaguito, la zona urbana de Retalhuleu amaneció este día cubierta por un manto gris de cenizas.

“La nube es tan alta que sobrepasa la altura del volcán Santa María, que es más grande que Santiaguito”, señaló Eddy Sánchez director del Insivumeh.

La Conred recomendó a los pobladores que tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones respiratorias. Asimismo, que protejan los abastecimientos de agua. A pesar de la situación, no se han reportado víctimas ni daños materiales. Tampoco evacuaciones en los asentamientos.

Columnas de unos cinco kilómetros de altura y de aproximadamente 10 de ancho propician la caída de ceniza fina. Esta situación se prolongaría entre seis y ocho horas, antes de ver una reducción en la actividad volcánica.

Daniel de León, de la Conred, confirmó que uno de los municipios más afectados es el de San Carlos. Además, se han visto afectadas las aldeas Nuevo Palmar, Antiguo Palmar, Las Marías, finca La Florida y El Faro.

El incremento “fuerte” en la actividad volcánica inició alrededor de las 5:00 a.m., debido a un colapso del cráter principal. Esto afecta a El Rosario, San Marcos Palajunoj, San Felipe y El Palmar. Además, el departamento de Quetzaltenango.

Se prevé que, por la condiciones del tiempo, los residuos alcancen a Coatepeque y la frontera con México.

La Conred dijo que las tareas de remoción de ceniza en los techos de viviendas aledañas iniciarán cuando aminore la expulsión de cenizas. “Cuando esto pase, se realizarán los trabajos de limpieza, para evitar el colapso de viviendas”, indicó De León.

A raíz de la situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y la Dirección General de Aeronáutica Civil mantienen evaluaciones del evento.

El volcán se se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, a 206 kilómetros de la ciudad capital. Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo