Compromiso para discutir hoy ley de desarrollo rural

La iniciativa genera división en el Congreso y además en sectores del país Campesinos impidieron salir del Legislativo a los diputados, por lo que se comprometieron a aprobarla hoy

Jorge Briz, de la Cámara de Comercio, dialogó con representantes del CUC

Durante más de dos horas campesinos bloquearon las calles aledañas al Congreso. La razón: exigen que se apruebe la ley de desarrollo rural.

Esto ocasionó dificultad en la salida de los diputados del edificio del Legislativo y embotellamientos en el sector, lo que obligó a Gudy Rivera, presidente de ese organismo, junto con otras bancadas a comprometerse en que hoy la aprobarán.

Varios diputados optaron por cambiarse de ropa para evadir a los manifestantes y otros por comer en el pleno.

Esta normativa no logró ayer los consensos que se esperaban. Los jefes de bloque se reunieron desde temprano para discutir la normativa. Sin embargo, en la agenda solo incluyeron aprobar las reformas a la Ley de Aduanas y exonerar de impuestos a los helicópteros que donó Taiwán.

A las 12 del mediodía no se contó con el cuórum necesario para iniciar con la plenaria. Rivera convocó a otra junta para buscar los acuerdos. A la 1:40 p. m., con la presencia de 100 congresistas, se declaró receso hasta hoy a las 9:30 de la mañana. La bancada del PP culpó a Líder de retirarse y evitar la discusión.

Desde la mañana, un grupo del Comité de Unidad Campesina (CUC) y varios empresarios llegaron para revisar con los funcionarios las enmiendas de la norma.

Directivos del Cacif, de la Cámara de Comercio y de la Cámara del Agro dijeron que no están de acuerdo. “Hay inconstitucionalidades que vulneran los derechos a la propiedad privada”, fue su excusa. “Para que en Guatemala exista una ley rural, no es necesario que se apruebe una”, aseguró Andrés Castillo, del Cacif.

Daniel Pascual, dirigente del CUC, afirmó que se necesita una reforma que sea incluyente y que apoye a los más desposeídos. “Nosotros apoyamos la ley y las reformas que hicieron los diputados. La verdad no nos vamos a mover hasta que se apruebe”, agregó Pascual. amilcar avila

Qué contempla

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales realizó 80 audiencias para tratar el tema y concluyó que se deben hacer varias enmiendas a la iniciativa que se discute desde hace más de diez años.

Se contempla la creación de un ministerio como rector de las políticas, los programas y los proyectos que conduzcan a una democratización del acceso a la tierra.

Se busca más desarrollo integral en el tema del agro, la promoción de la soberanía alimentaria y la nutricional.

El presidente Otto Pérez instó a los diputados para que aprueben la iniciativa. “Es necesario para el país”, afirmó.

El sector privado no está de acuerdo, aducen que se está violando el derecho de la propiedad privada.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala, Alberto Brunori, aseguró que es vital que la ley se apruebe, ya que mejoraría la productividad del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos