MP revisará despliegue telefónico de militares

Ministerio Público quiere establecer conexión de altos mandos. El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo recibió solicitud del ente investigador Ejército colaborará en el caso

Foto: Emisoras Unidas

El Ministerio Público (MP) pidió autorización para conocer el despliegue de llamadas telefónicas de varios militares y policías y establecer si dieron la orden de desalojo el 4 de octubre en la cumbre de Alaska, entre Sololá y Totonicapán.

El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo recibió la petición del MP para tener acceso a la activación de celdas, localización, mensajes de texto, así como mensajes de chat telefónico, registrados entre el coronel Juan Chiroy y sus superiores del 2 de octubre al 26 de noviembre.

Además investigarán los registros telefónicos del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Helmut Casado Ramírez; el comandante de Brigada de la Policía Militar, Rubén Clemente de León; y Telémaco Pérez García, comisario de la Policía Nacional Civil, entre otros.

El coronel Chiroy enfrenta un proceso penal por los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa, por la muerte de seis manifestantes, durante el enfrentamiento en Totonicapán. Erick Escobedo, portavoz del Ejército, dijo que colaborarán con las pesquisas. raúl barreno castillo

06 pobladores de distintos cantones de Totonicapán murieron a balazos durante una manifestación pacífica el 4 de octubre. Ese día supuestamente dispararon sus armas a pesar de que el Presidente y el Ministro de Gober-nación lo negaron.

¿Qué pasó?

Una marcha campesina terminó en forma violenta en octubre pasado.

El cuatro de octubre un grupo de militares disparó contra pobladores de Totonicapán y mató a ocho.

Más de cinco mil pobladores pedían que el Gobierno interviniera en el conflicto con la empresa Energuate.

Tags

Lo Último


Te recomendamos