Diputados excluyen Ley de Desarrollo Rural de agenda

Enmiendas a la ley generaron una amplia discusión en el Congreso.

Por Publinews

Foto: Publinews

La iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral fue excluida de la agenda legislativa de este día, debido a que los jefes de bloque no establecieron los consensos necesarios.

Las bancadas que estén interesadas en discutir el proyecto de reforma en la sesión ordinaria de este día deberán presentar una moción, indicó el presidente del Congreso, Gudy Rivera.

Ricardo Villanueva, vicepresidente de la Cámara del Agro de Guatemala, aseguró que las enmiendas buscan una reforma agraria sin consenso del sector privado, lo que polarizaría y estancaría al país.

En tanto, Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), aclaró estas se apegan al estado de derecho.

Consultado sobre el tema, Humberto Pretti, expresidente de la Cámara, dijo que la iniciativa lo que menos tiene “es de integral”.

Indicó que la repartición de tierras no ha sido la solución para los grupos beneficiados, ya que no ha dado algún desarrollo a las poblaciones rurales.

Asimismo, señaló que se trata de una reforma “velada” y que “tiene un componente confiscatorio de tierras”.

El dirigente del CUC, Daniel Pascual, refutó el señalamiento. Indicó que no existe ningún artículo en el proyecto que plantee una reforma para confiscar o expropiar.

Agregó que la opinión de Pretti es “tergiversada, malintencionada y con intenciones de desinformar a la población”. Emisoras Unidas / Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo