Se agota el tiempo para legislar en el Congreso

El martes y el jueves son las dos últimas sesiones ordinarias Esperan turno reformas a leyes de Aduanas y Electoral y de Partidos Políticos, iniciativa de desarrollo rural y las de transparencia

Por Publinews

El tiempo se les agota a los diputados para legislar. El martes y el jueves son las últimas sesiones ordinarias de 2012 y en espera hay al menos seis iniciativas, que, según algunos congresistas, son prioridad.

Los temas pendientes: las reformas a la Ley de Aduanas, los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, crear el instituto de desarrollo indígena, aprobar un documento temporal de identificación, la ley de desarrollo rural y el paquete de transparencia. ¿Para que habrá tiempo?

Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, asegura que si hay una discusión seria ellos apoyarán el tema de desarrollo rural. “También buscamos que se tomen en cuenta las reformas a la Ley Electoral que impulsa el TSE, no la de la Comisión, e impulsamos una iniciativa para fomentar la lectura”, aseguró Villate.

“Hay que aprovecharlo al máximo. Primero, vamos a proponer de urgencia el documento temporal para las personas que tengan un problema en el trámite del DPI. Luego, esperamos que se aprueben los cambios a la Ley Electoral y darle vida al instituto indígena”, dijo Roberto Alejos, de TODOS.

Amílcar Pop, de Winaq, agrega que las prioridades deben ser desarrollo rural y transparencia.

Nineth Montenegro, de EG, agregó que el panorama está cuesta arriba. “Se hacen los consensos fuera del Congreso. Ya no se sabe qué iniciativas se conocerán”, afirmó. amilcar avila

 Pendientes

Reformas a la Ley de Adunas: se discutiría en la sesión pasada. Esta es una iniciativa que apoya el bloque oficial. Grupos de la sociedad civil y los empresarios no apoyan que se apruebe.

Ley Electoral: luego de una serie de reuniones con distintos sectores y de algunas enmiendas, la Comisión de Asuntos Electorales espera que se conozca esta semana.

Desarrollo Rural: lleva más de 10 años discutiéndose, y el sector campesino pide que se apruebe antes de que finalice el año.

Paquete de transparencia: una serie de iniciativas que presentó este año el Ejecutivo. Allí se incluía la de anticorrupción.

Instituto indígena: sustituirá al Fondo de Desarrollo Indígena (Fodigua).

 Bancadas no se van a arriesgar

Christians Castillo, analista del ipnusac

Este es el último tramo del Congreso y creo que las bancadas, sobre todo el bloque oficial, no se van a arriesgar con iniciativas fuertes como la de desarrollo rural, ya que dentro de la misma bancada hay opiniones a favor y en contra, lo que podría dividirlos más; además, veo que sí se podrían aprobar las reformas a la Ley de Aduanas, que sería un complemento a todo el paquete fiscal que entra en vigor el próximo año. El panorama está cuesta arriba para las dos últimas sesiones, sobre todo porque en las plenarias de días anteriores no se logra el apoyo para las otras leyes que esperan turno como la de reformas electorales o el paquete de transparencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo