Mujeres claman por más apoyo y atención

Miles de guatemaltecas marcharon para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Por Publinews

Unas cinco mil mujeres conmemoraron ayer el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y pidieron respeto a sus derechos humanos y el cese de la violencia de género.

Durante la caminata, que inició en el Centro Cívico y concluyó en el parque Concordia, demandaron castigar la violencia sexual y laboral, y no criminalizar y perseguir al movimiento social. Mujeres del área rural evidenciaron falta de oportunidades, racismo y acceso a servicios básicos.

Las manifestantes exigieron también justicia para los casos de femicidio que son procesados por los tribunales, y pidieron a jueces mayor balance y objetividad de género en sus fallos.

La Coordinadora 25 de Noviembre, organizadora de las marchas conmemorativas a escala nacional, reveló que el 97% de los casos de violencia en contra de las féminas se mantiene en la impunidad.

La Fundación Sobrevivientes señala que el 10% de las mujeres asesinadas ha sido a manos de sus convivientes; otro 10%, por distintos problemas; y el 80%, por el crimen organizado o pandillas.

En 2011 se registraron 20 mil 389 denuncias de violencia física, sexual, psicológica, económica y femicidio, pero solo 592 terminaron en sentencia condenatoria.

Un estudio de Naciones Unidas señala que la tasa de asesinatos de mujeres en Guatemala es de 92.94 por un millón de habitantes. Es el segundo en el ámbito mundial con mayor cantidad de femicidios, superado por El Salvador.

La Procuraduría de los Derechos Humanos reporta 25 mil 866 denuncias en esa entidad por violencia contra la mujer y llamó a hacer esfuerzos por contener el flagelo. Raúl Barreno Castillo

Estadísticas

Cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses hasta octubre 2012.

371 mujeres chapinas han muerto por heridas de arma de fuego.

75 perecieron por arma blanca.

127 féminas murieron por alguno de estos casos de asfixia: estrangulamiento, confinamiento, sofocación, sumersión y suspensión.

De enero a octubre 2012 10 mujeres fueron decapitadas.

La ciudad, Escuintla, Chiquimula, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa registran los índices más altos de muerte a féminas.

583 mujeres han muerto hasta octubre de 2012, según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. La mayoría de féminas ha perecido en la capital.

Loading...
Revisa el siguiente artículo