Hoy revelarían lista de jueces ligados a delito

El comisionado ha dicho que algunos jueces “coquetean” con el crimen organizado en el país. Según el informe, hay un pequeño grupo de funcionarios que deshonran al poder judicial

El informe “Los Jueces de la Impunidad”, que elaboró la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), le será entregado hoy al Ministerio Público (MP), según lo dio a conocer el titular de esa entidad, Francisco Dall’Anese.

PUBLICIDAD

El jefe de la CICIG explicó que la denuncia se hará contra nueve abogados por malas prácticas dentro del Organismo Judicial.

En septiembre pasado, durante la presentación de su quinto informe de trabajo, Dall’Anese señaló: “No se puede concluir una buena investigación cuando un juez en vez de dictar sentencia comete prevaricato”.

Y añadió: “Un pequeño grupo de jueces deshonra al poder judicial al coquetear con el crimen organizado, con los corruptos y lavadores de dinero, a través de sus indignas sentencias”.

En principio, la CICIG anunció que entregaría a principios de este mes las denuncias, pero adujeron atrasos.

Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, dijo que espera que la denuncia sea objetiva para evitar linchamientos políticos y mediáticos.

El máximo responsable del ente internacional no detalló ni los nombres ni los ramos a los que pertenecen los juzgadores para no entorpecer el trabajo de aquella cartera.

“Presentaremos al MP este informe y luego que lo corrobore, y nos haga saber si está de acuerdo con nosotros, hará su trabajo de pedir todos los antejuicios e investigará”, afirmó el comisionado. Raúl barreno / amílcar avila

 Apoyo

La CICIG ha recibido el apoyo de la fiscal general y el presidente Otto Pérez.

La jefa del Ministerio Público señaló en su momento: “Tenemos que profundizar en la depuración, como MP nos ponemos de ejemplo; si hay fiscales, jueces o policías que han cometido delitos tienen que enfrentar a la justicia”.

En el MP, en la actualidad, hay 60 expedientes contra personal señalado de actos anómalos que no se pueden resolver por la falta de integración del Consejo del MP.

La CICIG ha investigado a 52 comisarios y oficiales de la Policía Nacional Civil.

Además ha denunciado a 47 presuntos narcotraficantes que operan en diversas regiones de Guatemala.

Tags


Lo Último