Proponen un documento temporal por seis meses

Renap afirma que en enero de 2013 la única identificación será el DPI. Diputados impulsan la creación de una credencial temporal para quienes han tenido problemas en la emisión

Una, de Creo, es extender la vigencia de la cédula de vecindad hasta 2014. La otra, de TODOS, es habilitar un documento temporal para las personas que han tenido problemas durante la emisión del DPI.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) lo tiene claro: no habrá prórroga.

Estadísticas entregadas hasta octubre consignan que unas 900 mil personas todavía no habían hecho el trámite.

El director del Renap, Rudy Gallardo, acudió ayer a una reunión que convocó el congresista de Creo Selvin García para tratar el tema. También participaron autoridades del TSE y de la Cancillería.

“No estamos de acuerdo con extender el periodo de caducidad de la cédula de vecindad. A partir de enero de 2013 el DPI será la única identificación”, le dijo a Publinews Carlos Narez, del Renap.

Después de esa junta, el diputado García aseguró que le dan el beneficio de la duda a la institución.

“Según los datos que nos entregaron, diariamente llegan un aproximado de 10 mil a 15 mil personas a todas las sedes del Renap. Dijeron que cumplirán la meta de los 8 millones”, informó García.

“Cada día se reduce el número de los que faltan. El problema es que en el país todo se deja a última hora, por eso durante los últimos días hemos tenido una afluencia masiva”, agregó Narez.

Confirmó que se está analizando en una mesa técnica la implementación de un documento temporal de seis meses para todos los que han tenido problemas en el trámite del DPI.

“La semana que viene vamos a intentar que de urgencia se apruebe esta alternativa”, añadió Roberto Alejos, de TODOS. El Renap calcula que en enero solo 50 mil chapines no lo habrán tramitado.

En el extranjero

Dentro del número de los que aún no lo han hecho están un millón 300 mil guatemaltecos que viven fuera del país. El Renap, con el apoyo de los consulados en otros países, inició el trámite del DPI. El fin de semana llevaron a cabo la recopilación en Florida, EE. UU.

El trámite

El Registro Nacional de las Personas hizo un llamado a los que aún no han hecho el trámite y a las que todavía no lo han recogido.

1 Sustitución de la cédula por el DPI: certificación de nacimiento reciente, boleto de ornato 2012 y cédula de vecindad

2 DPI para los nuevos ciudadanos: certificación de nacimiento, boleto de ornato 2012 y el pago de Q85

3 DPI por robo o pérdida de la cédula: certificación de nacimiento, boleto de ornato 2012 y el pago de Q50 4 Reposición del DPI: certificación de nacimiento, boleto de ornato 2012 y el pago de Q85 5 Instalaron un centro temporal en el Parque de la Industria, de lunes a domingo, de 6 a. m. a 12 a. m. Los domingos están en Pasos y Pedales de la Avenida Las Américas, zona 13.

Análisis

Un documento seguro

Carmen Aída Ibarra movimiento pro justicia

El Documento Personal de Identificación (DPI) se creó con el objetivo de brindarles más seguridad a los ciudadanos. Según las autoridades del Renap, este da una mayor certeza jurídica para realizar todos los trámites y con una mejor tecnología, ya que en un chip se guarda toda la información de cada una de las personas. Si bien es más seguro, no se escapa de los avances del crimen. Creo que hoy un documento de este tipo también es vulnerable a la inseguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos