La polémica por la casa modelo “tipo Baldetti”

"Fue un error llamar la casa así" explicó la vicemandataria

Foto: Gobierno de Guatemala

La polémica por uno de los tres modelos de casas que se presentaron en San Marcos para los afectados del sismo generó críticas en las redes sociales. A una de las construcciones, que impulsa el Fonapaz, se le llamó “casa tipo Baldetti”.

En Twitter el hashtag #CasatipoBaldetti fue de los trending topic del día.

“Hubo un error al llamar casa tipo Baldetti al último modelo presentado para la reconstrucción. Yo hice unas modificaciones a esa vivienda, con base en las necesidades de los afectados luego de visitarlos. Pero no apruebo ni he solicitado que se use mi apellido para una denominación de ese tipo”, respondió minutos después la vicemandataria Roxana Baldetti.

El presidente Otto Pérez y Baldetti visitaron ayer el departamento que resultó más afectado por el sismo del 7 de noviembre.

Revelaron los modelos de las viviendas que escogerán los afectados.
Pérez informó que están las del Fonapaz y Foguavi, con áreas entre los 36 y 40 metros cuadrados. “Su costo oscila entre los Q25 mil y Q35 mil”, afirmó.

La otra vivienda que será edificada será la diseñada con base en bambú del Gobierno de Taiwán.

El gobernante aseguró que todas contarán con dos dormitorios, sala-comedor, una estufa ahorradora y un baño.

“Se evaluará la situación económica de los afectados para otorgar un subsidio o un préstamo”, agregó el funcionario.

Prueba piloto

  1. Baldetti aclaró que no pidió que le pusieran su apellido a una casa.
  2. El mandatario explicó que este fin de semana se inicia un plan piloto de construcción de 45 casas. “Serán 15 en San Marcos, 15 en San Pedro Sacatepéquez y 15 en Nahualá, Sololá”, expresó Pérez.
  3. Delegados de la Cepal ya están en el país y elaboran una evaluación completa sobre la cuantificación de los daños y el monto de las pérdidas que dejó el sismo en el Occidente.

8 mil viviedas calculan las autoridades que deberán reconstruir

Amilcar Avila

Tags

Lo Último


Te recomendamos