En ocho días entra en vigor Ley Anticorrupción

Fue publicada hoy en el diario oficial

Foto: Publinews

La Ley Penal Contra el Enriquecimiento Ilícito entrará en vigencia en ocho días tras haber sido publicada hoy en el Diario Oficial. La denominada también Ley Anticorrupción sanciona a los empleados públicos que obtengan un beneficio patrimonial ilícito con dinero del Estado, el cobro ilegal de comisiones por proyectos, el enriquecimiento ilícito de particulares con dinero de la administración pública y la persecución penal de quienes cometan ilícitos relacionados a la gestión pública hasta cinco años después de haber cesado sus funciones en el cargo.

La Ley Anticorrupción, de 47 artículos, contempla una serie de reformas al Código Penal, a la Ley Contra la Delincuencia Organizada y a la Ley de Extinción de Dominio.

La normativa establece que todo funcionario que obtenga un beneficio patrimonial ilícito, favoreciéndose del Estado, será enviado a la cárcel. Además, deja abierta la posibilidad de que exista persecución penal, bajo la sospecha de mal uso de los recursos estatales, hasta después de cinco años de cesadas sus funciones en el cargo.

La ley también incluye el enriquecimiento de personas particulares y lo sanciona con cárcel cuatro a ocho y multas de Q50 mil a medio millón de quetzales.

El Decreto 31-2012 aprobado el 30 de octubre recién pasado, sanciona con cárcel de cinco a 10 años de cárcel y el pago de multas de Q50 mil a medio millón, por el cobro ilegal de comisiones, además de la inhabilitación del cargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos