Ejecutivo desiste de las reformas por este año

Presidente explicó que si se aprueban se elaboraría una consulta popular con un costo de Q200 millones. El dinero será empleado para la reconstrucción. “Buena decisión”, dicen los diputados

La justificación, según el mandatario, es que si los cambios a la Carta Magna se aprueban se tendría que elaborar una consulta  popular, con una inversión de Q200 millones, dinero que “mejor será utilizado para la reconstrucción de las áreas afectadas durante el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter del 7 de noviembre”.

“Lamento pedirles esto a los congresistas, pero lo primero es lo primero, y la prioridad del Ejecutivo en este momento es atender a los damnificados. No hay un trasfondo político”, aclaró el gobernante.

El jefe del Legislativo,  Gudy Rivera, explicó que la situación del país no es ajena para los diputados. “Claro que se pospondrá, ahora no es tiempo para cabildear los cambios sino de ayudar”, expresó.

Mario Taracena, de la UNE, comentó que se debe felicitar al mandatario. “Se deben olvidar de este tema, ya que las reformas no pasan ni cuentan con el apoyo de la mayoría. Hay que ayudar a San Marcos”, añadió Taracena.

Analistas coinciden en que Pérez aprovechó la oportunidad para sacar el tema de contexto, ya que la iniciativa no tiene, hasta el momento, todo el apoyo que esperaba.

“Recordemos que desde que entregó el documento algunos sectores no están a favor de los cambios. Es la salida perfecta y además busca recuperar su imagen que se vio afectada por los acontecimientos con los grupos de campesinos”,   explicó Cristhians Castillo, del Ipnusac.

“Le quedó como anillo al dedo. Lo importante en este momento es ayudar y buscó el momento ideal y, sobre todo, saludable para retirar el tema de la mesa”, dijo Renzo Rosal, analista político independiente.

Camino difícil
Luego de varios meses de trabajo y discusión el proyecto de las reformas ingresó en el Legislativo el 27 de agosto.

  1. A partir de esa fecha el Congreso y sectores de la sociedad civil se dividieron, algunos a favor y otros en contra.
  2. Después de entregarle la iniciativa al Legislativo el mandatario inició una campaña de socialización en todo el país.
  3. La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales debatía cada uno de los cambios que Pérez propuso a la Carta Magna.
  4. El diputado Oliverio   García, titular de dicha comisión, encabezó los foros que se realizaron para discutir los cambios con sectores de la sociedad civil, políticos y   agrupaciones.
  5. La última semana de    octubre el mandatario le pidió a la bancada oficial que apresurara los cabildeos para aprobarlos de urgencia nacional, pero no obtuvo el apoyo.

“Es una crónica de muerte anunciada. Buena decisión, pues las reformas no pasan”. Roberto Villate, líder

Amílcar Pop, winaq: “El Presidente debe hacer la solicitud por escrito para que el proyecto se archive”.

Roberto Alejos, diputado Todos:  “Me parece bueno; aún nos hace falta tiempo para la    discusión de las reformas”.

Andrés Castillo, presidente del Cacif: “Muy buena decisión, ya que los esfuerzos deben ir hacia la reconstrucción”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos