Revelan gastos de algunos ministros

Informe de la UNE detalla desembolso de 11 funcionarios por Q1 millón 779 mil en viáticos, viajes, alimentos y telefonía. GAM dice que gastaron Q55 millones en publicidad La oposición asegura que seguirá fiscalizando

El diputado de la UNE detalla el informe de gastos

PUBLICIDAD

Una de las bancadas de la oposición, la UNE, reveló ayer los gastos de 11 ministros durante los primeros 10 meses del año. Acumulan desembolsos por Q1 millón 779 mil entre boletos aéreos, telefonía, combustible, alimentación y viáticos.

Según los datos que entregó el congresista Carlos Barreda, el que más gastó es el titular del Trabajo, con Q378 mil; le sigue el de Economía, con Q377 mil; y en tercer lugar está el de Cultura, con Q274 mil. El más austero es el encargado de Energía y Minas, con Q15 mil.

Barreda explicó que los mismos funcionarios proporcionaron los datos.

“Los que no entregaron sus informes fueron los de Gobernación, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social”, detalló.

El congresista adelantó que citarán a los ministros que están en las primeras posiciones.

“Vamos a mantener esa dinámica cada año, con el propósito de fiscalizar los gastos como oposición”, aseguró.

Un informe que el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) detalla que de enero a octubre el Ejecutivo gastó Q55 millones en publicidad. Amilcar avila

La publicidad

El GAM entregó un informe con el gasto que el Ejecutivo realizó en este ramo.

Según ese informe, para este año se le destinaron Q116 millones para la publicidad, de los que se ha ejecutado solo 47%, es decir Q55 millones.

Para la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia el vigente es de Q102 millones, pero solo ha ejecutado el 49%. En el informe se cita que tienen 46 días para desembolsar unos Q52 millones.

“La baja ejecución se puede traducir en un mal manejo de los fondos”, consigna el documento.

“Siempre nos hemos apegado a las leyes. No se ha realizado ningún derroche de los recursos”. Sergio de la Torre, economía

15 entidades del Estado con presupuesto alto para su publicidad se destaca en el informe del GAM. Sobresalen el Fondo Nacional para la Paz y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Tags


Lo Último