Prórrogan 20 años la señal abierta de TV

El Congreso le dio luz verde con 97 votos a favor a las reformas de la Ley de Telecomunicaciones, que amplía el periodo de usufructo de las frecuencias de televisión, radio, telefonía e internet

En una sesión atípica, catalogada así por algunos diputados, se aprobaron ayer las reformas de la Ley de Telecomunicaciones.

PUBLICIDAD

Con 97 votos a favor se amplió por 20 años el uso de frecuencias de televisión (incluyen frecuencia abierta y UHF), radio, internet y telefonía.

La plenaria comenzó con más de dos horas de retraso, pues a puerta cerrada los jefes de bloque se reunieron para discutir la agenda del día. La incertidumbre en los funcionarios que esperaban fue evidente. Muchos no se esperaban conocer ayer los cambios a esta ley.

Al inicio, la mayoría votó a favor en su tercer debate de las reformas.

Este decreto se conocerá con el número 34-2012.

“El propósito es brindar estabilidad y una certeza jurídica a los propietarios tanto a los nacionales como a los internacionales”, dijo Gudy Rivera, presidente del Congreso.

El congresista de TODOS Roberto Alejos comentó que se evitará que el rubro (telecomunicaciones) sea un motivo de chantaje con cada gobierno cada vez que esta por vencer el plazo del usufructo.

Por el contrario, Amílcar Pop, de Winaq, aseveró que como siempre se favorece a los sectores poderosos y se evade dinero en beneficio del Estado. “No conocimos con tiempo esta iniciativa”, dijo Pop. a. avila/agencias

Los cambios

Varias reformas a la Ley de Telecomunicaciones que se aprobaron ayer:

1 Se modificó el artículo 58 sobre el espectro radioeléctrico. Ahora, se otorgará por 20 años una prórroga del usufructo a la telefonía móvil y a las frecuencias de televisión, radio e internet.

2 También se incluye que al terminar ese lapso se concedan 15 años más con una solicitud, sin un proceso de subasta, como se hacía hasta ahora.

3 La solicitud de prórroga del usufructo deberá presentarse entre los 200 y 600 días antes del vencimiento, explicó el jefe del Legislativo.

4 La Superintendencia de Telecomunicaciones otorgará los títulos en menos de 30 días.

“Se votó en contra, ya que no estamos de acuerdo con beneficiar un grupo. La población no gana nada con esta ley”. Mario Taracena, UNE

Pendiente

Tras la aprobación de las reformas a esa ley se rompió el cuórom.

Luego de la reunión de los jefes de bloque, la otra iniciativa que se había pactado eran las reformas a la Ley de Aduanas.

Sin embargo, después de leer la redacción final, los congresistas abandonaron sus puestos.

Gudy Rivera, jefe de ese organismo, levantó la sesión por falta de apoyo para que esa ley pasara como urgencia nacional. Se convocó a una nueva sesión el jueves donde se conocerá esa iniciativa.

Tags


Lo Último