El motín en Fraijanes II obliga a reconstrucción

Tras liberación de cinco rehenes que faltaban, Gobernación trasladó a los reclusos a otros penales Ministro atribuyó la revuelta a los Zetas e informó que la cárcel sera reconstruida en 3 meses

Por Publinews

Los cinco empleados del Sistema Penitenciario de la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II que aún permanecían como rehenes fueron liberados ayer después de 24 horas de negociación entre autoridades y reos amotinados. Con esta acción Gobernación pasó a tomar control del recinto completamente.

Según el ministro de Gobernación, Mauricio López, durante la crisis se protegió siempre la vida del alcaide, el enfermero y los seis guardias del SP retenidos.

Durante la mañana, el titular atribuyó los hechos a miembros de los Zetas, sin precisar nombres.

En Fraijanes II guardaban prisión el supuesto líder de la “Mara Salvatrucha”, Jorge Jair de León, alias “Diabólico”, miembros de los Zetas, entre ellos algunos extranjeros, y capos locales como Juan Ortiz “Chamalé”, Mauro Salomón Ramírez y Walter Overdick Mejía, quienes esperan ser extraditados a los Estados Unidos, por lo que se presume que la hipótesis de Gobernación pueda ser efectiva.

Según López, la razón de los actos violentos era destruir la prisión, dejarla inutilizable, para motivar su traslado a cárceles de menor control y seguridad, y así lograr que algunos de los acusados pudieran fugarse.

“El trabajo de inteligencia que hemos realizado nos llevó a entender la estrategia de los reos y evitar su plan”, declaró.

El comisario Walter Vásquez, jefe de las fuerzas de tarea; el viceministro de seguridad y fuerzas de tarea, Edy Byron Juárez; y el ministro López, junto a personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) conformaron una mesa de diálogo y lograron rescatar con vida a empleados del SP.

Luego de la destrucción desencadenada por la violencia dentro del recinto, Gobernación decidió trasladar a 156 prisioneros de alta peligrosidad a otras cárceles.

Los reclusos exigen permitir el ingreso de menores de edad, aumentar las visitas, permitir más horas de sol a la semana y que mejoren la alimentación en el penal.

Al cierre de esta edición, se dio a conocer que intentarán que la cárcel de Fraijanes II sea reconstruida en tres meses, tras haber quedado inutilizable y abandonada.

Varios incidentes

Los ataques que ha sufrido el Sistema Penitenciario en los últimos días.

1 El 5 de noviembre fueron asesinados Mynor García, de 26 años; Henry López, de 27; Juan García, de 28, y José Pérez ,de 31; en la Libertad, Petén.

2 Santos Benjamín González Yanes, de 30 años, que fungía como subdirector interino del Anexo B del Preventivo para Varones de la zona 18, fue asesinado el 18 de noviembre en la 14 calle y 5a. avenida de la zona 9.

3 El 16 de noviembre las autoridades requisaron un sector de El Boquerón e incautaron armas y celulares. Temían un ataque de la “Mara Salvatrucha” a guardias del SP.

4 El 14 de noviembre agentes del SP dieron a conocer un comunicado donde amenazaban con realizar un paro laboral si no les aumentaban el salario.

5 El 18 de octubre, guardias de presidios fueron retenidos por reos de la cárcel de El Infiernito. Los presos demandaban mejoras en el trato.

Análisis

Universidad del crimen

Las cárceles del país se han convertido en una universidad del crimen.

Los penales en Guatemala, lejos de ayudar a la rehabilitación de los reos, se han convertido en lugares en donde el crimen realiza sus actividades.

La PDH dará a conocer la próxima semana un estudio de todas las prisiones del país para dar a conocer su estado y así mejorar el sistema en el que se encuentran inmersas estas personas privadas de libertad.

Jorge de León, procurador de derechos humanos

Loading...
Revisa el siguiente artículo