El motín en Fraijanes II pone en jaque a Presidios

Ayer, desde las 6:00 horas, fue un día negro para el Sistema Penitenciario (SP): sufrió su tercer amotinamiento en menos de un mes y dejó dudas sobre el proceder de trabajadores de esta dependencia a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Esta vez fue en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, donde más de un centenar de reos se amotinó y tomó como rehenes a ocho empleados del SP.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, explicó que todo apunta a que los protocolos de seguridad se violaron por los propios empleados de Presidios y eso propició la toma de rehenes en la prisión.

Las primeras investigaciones revelan que los reos que se amotinaron aprovecharon el momento en que ingresó el personal que lleva la comida.

“Los reclusos expresaron inconformidad por malos tratos de trabajadores del SP y descontento por no permitírseles más de dos visitas al mes. Todo esto se investigará”, refirió López.

En un principio se dijo que el motín lo dirigía un grupo de reos conocido como “Los Paisas”, pero el funcionario no confirmó este extremo y solo dijo que eran de alta peligrosidad y no podía revelar la identidad hasta no liberar a los rehenes.

“No es mi prioridad saber quiénes iniciaron el motín, sino garantizar la vida de los retenidos”, explicó el ministro.

A las 20:00 horas el titular de Gobernación anunció que un enfermero y dos guardias del SP fueron liberados por los reos. Hasta el cierre de la edición no habían recuperado su libertad a los cinco restantes ni informaron, por seguridad, a qué cárceles se trasladaría a la mayoría de estos.

En Fraijanes II están recluidos 270 reos peligrosos, entre ellos pandilleros, integrantes de los Zetas y narcotraficantes extraditables como Walter Overdick, hijo y Juan Ortiz “Chamalé”.

Incluso, agregó, que un capo detenido, a quien no identificó, tenía privilegios en esa cárcel y recibió 17 visitas conyugales con diferentes mujeres en un mes.

“Estamos librando una lucha y sabemos que los logros que tengamos van a tener una incidencia directa en la seguridad del país”, argumentó el Ministro.

El Mingob anunció que la cárcel se reconstruirá y volverá a los cánones establecidos para que funcione como una prisión de máxima seguridad. Raúl barreno castillo

Cronología

Así tomaron Fraijanes II reos que exigen mejores tratos.

1 06:25: se activa la alarma en el interior de la cárcel que advirtió sobre una alteración al orden. Aprovecharon cuando se les servía el desayuno a los reclusos.

2 07:00: comienzan a llegar refuerzos policiales para tratar de devolver el orden en el centro carcelario.

3 8:00: familiares de reclusos que están en las afueras lucen nerviosos por la falta de información de lo que ocurre en esa cárcel de alta seguridad.

4 11:00: llega el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para mediar en la toma de Fraijanes II.

5 20:00: el jefe del Interior brinda declaraciones después de nueve horas de negociación con los reos y anuncia la liberación de tres de los ocho rehenes.

Matan a empleado de S. Penitenciario

Santos Levi Barrientos, de 31 años, empleado del Sistema Penitenciario (SP), murió baleado ayer por la mañana cuando conducía en la 11 avenida y 1a. calle, zona 1. Fue ejecutado por sujetos desconocidos que le dispararon con un fusil AK-47. El Ministerio de Gobernación no descartó la relación de este hecho con el motín. Creen que el crimen organizado ha reaccionado a los cambios en las cárceles del país. Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos