Liberan a tres rehenes en Fraijanes 2

Entre los civiles retenidos, se encuentra el alcaide de la prisión donde hay más de 150 reos considerados de alta peligrosidad.

Por Publinews

Agentes antimotines se encuentran en el lugar. Foto: Ministerio de Gobernación

Dos empleados del Sistema Penitenciario recuperaron su libertad después permanecer más de 12 horas como rehenes en la cárcel de Fraijanes 2.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, confirmó que un enfermero y dos guardias están fuera del recinto penal, el cual se está destruido.

Las situación de otros cinco empleados retenidos sigue en diálogo con los reclusos. Estos denunciaron malos tratos por parte del personal penal.

Empero, el ministro advirtió que “si les ocurre algo a los rehenes, procederemos” con el uso de la fuerza.

Preliminarmente, se conoció que esta noche ocurrirán traslado de reos a otros centros penales, debido a los daños causados en el lugar.

El caso

Esta mañana, ocho empleados del Sistema Penitenciarios se encuentran en calidad de rehenes en la cárcel Fraijanes II desde esta mañana.

Unos 30 reclusos privaron de libertad a seis enfermeros, dos guardias y al alcaide de la prisión para demandar mejoras en ese centro penal.

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, confirmó que, hasta el momento, los retenidos se encuentran ilesos y que no hay reos heridos.

Al lugar se ha hecho presente el ministro de Gobernación, Mauricio López, para negociar la liberación de los civiles en una mesa de diálogo.

Asimismo, una representación de la Procuraduría de Derechos Humanos media la situación. En tanto, unos 300 elementos de las fuerzas especiales del Sistema Penitenciario y del ejército, rodean el lugar.

En Fraijanes, hay 157 reos considerados de alta peligrosidad que cumplen condenas por casos de alto impacto vinculados al crimen organizado. Este es el segundo caso ocurrido en lo que va del año.

“Están cumpliendo una condena. Que los pongan a trabajar en carreteras pa q desquiten su comida”, comentó @emilioreyesa, un lector de Publinews.

Mientras que el ciudadano Hugo Carrillo consideró que: “¿Por qué un privado de libertad, una persona que cometió un crimen, cree que sigue gozando de los mismos derechos que los ciudadanos honrados? Alguien debería recordarles que no están en posición de pedir nada”.

Otro caso

El pasado 18 de octubre, una situación similar se llevó a cabo en la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”, en Escuintla.

En esa oportunidad, siete trabajadores vivieron la misma experiencia. Recuperaron su libertad luego de las negociaciones entre las autoridades y los reclusos.

Rául Barreno, Juan José López Torres / Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo