El 17% de los vehículos deben cancelar el ISCV

La Superintendencia de Administración Tributaria revela que más de 400 mil automóviles carecen de calcomanía del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos La fecha límite para pagar sin multa fue el 31 de julio

Más de 400 mil vehículos no han pagado su impuesto

Faltan poco menos de dos meses para que finalice el año y aún más de 400 mil carros circulan sin calcomanía del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV) 2012, de acuerdo con un reporte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El 31 de julio venció el plazo que la SAT les otorgó a los automovilistas para que cancelaran sin multa.

Esta institución detalló que del total del parque vehicular, de 2.9 millones de carros, el 17% no ha pagado, es decir 410 mil 155. De estos, 222 mil 803 adeudan 2012 y varios años más, mientras que 187 mil 452 solo este curso.

Según Abelardo Medina,  intendente de recaudación de la SAT, los pendientes de  la cancelación son 178 mil 175 carros particulares, 194 mil 586 motocicletas y 37 mil 394 automóviles comerciales.

Medina comentó que a la fecha se ha recaudado por concepto del ISCV Q551.3 millones y Q27  millones por otro tipo de vehículos (aéreos, marítimos y por circulación de contenedores en tránsito).

Esta institución hizo un llamado para que todos los guatemaltecos que no han pagado se acerquen a los bancos a cancelar.         amilcar avila/agn

 Cómo pago

Según le informó a       Publinews la oficina      de comunicación social de la SAT:

1       Los que aún no han  pagado se pueden acercar a los bancos  del sistema y al brindar el NIT se les indicará el monto de la deuda que deberán pagar.

2       En el sitio electrónico http://portal.sat.gob.gt se puede consultar.

3       Si tienes alguna duda, está habilitado el      número 1550.

4       En el artículo 10 del  Reglamento de Tránsito se lee que es requisito para circular un carro pagar este impuesto.

 Las multas

De acuerdo con la PMT, las multas por no tener al día el pago del ISCV son de Q500 en adelante.

Informaciones de esta entidad detallan que desde agosto, cuando finalizó    el límite para pagar sin mora, se han multado, por lo menos, de uno a dos automovilistas.

“La ley es clara, se debe pagar el impuesto; de lo contrario, hay multas”, dijo Amílcar Montejo,    director de la PMT.

Tags

Lo Último


Te recomendamos