Gobierno reorienta los fondos de 3 ministerios

Los usarán para financiar reconstrucción en el occidente Son Q250 millones provenientes de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura Proponen crear Fondo Nacional ante desastres

Una mujer muestra el daño causado a su casa en la aldea Caxaque, San Marcos

La emergencia posterremoto en occidente ha obligado al Gobierno a reorientar el presupuesto de varios ministerios y secretarías y ha dejado clara la necesidad de crear un fondo específico para atender desastres naturales como lo hace México y Chile.

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, le confirmó a Publinews que usará Q250 millones provenientes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura, además de tres secretarías que no precisó.

“Luego de hacer un análisis de estos fondos, que no están comprometidos, decidimos usarlos ante la emergencia del terremoto. Será el presidente quien decida su destino”, dijo Centeno.

Agregó que la cartera de Educación y la de Gobernación disponen de recursos propios para atender la emergencia.

Además de ese tralado de recursos, el Gobierno dispone de US$60 millones producto de préstamos.

Para el economista, Dennis Rodas, la decisión del Gobierno de hacer la transferencias en el presupuesto era previsible, ya que estos eventos son impredecibles.

“Es claro que Guatemala necesita de un fondo específico para atender desastres naturales si se toma en cuenta los riesgos que se corren y evitar estos reajustes que ocasionan dejar de hacer obras que se tenían planificadas”, señala Rodas.

El titular de Finanzas aseguró que el otro año presentarán una iniciativa de ley que cree un fondo específico de Q800 millones para usar exclusivamente en sucesos como el terremoto de San Marcos.

Hasta ahora solo funciona la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual, lejos de ser una institución sólida, ha sufrido penurias por la falta de presupuesto.

La Vicepresidenta explicó que el próximo viernes expondrán datos preliminares sobre las pérdidas económicas en San Marcos y la reconstrucción. A. Avila y R. Barreno C.

6 dependencias, tres ministerios y tres secretarias cedieron recursos para reconstrucción en occidente.

Recuento

1 El Gobierno reportó que la emergencia dejó, preliminarmente, 1.2 millones de personas afectadas.

2 Hay 25 mil 890 damnificados, 44 fallecidos, 12 mil 94 casas dañadas y se analiza demoler los edificios históricos.

3 El Presidente el OJ, Gabriel Medrano, dijo que luego de un estudio se declaró “inhabitable” el Centro de Justicia de San Marcos por daños causados por el terremoto.

4 Las autoridades gubernamentales habilitaron los números de teléfono 1512 y 1514 para que la población denuncie actos de corrupción en el proceso de reconstrucción tras el terremoto.

5 El presidente Otto Pérez informó que 19 viviendas fueron declaradas inhabitables y que seis edificios están bajo estudios en Retalhuleu.

Despedirán a un médico y procesarán a un particular

La vicepresidenta Roxana Baldetti declaró que procesarán a una persona, de quien no precisó nombre, por lucrar con la ayuda para damnificados y despedirán al director del centro de salud de El Quetzal, San Marcos, Armando Mazariegos, por incumplimiento de deberes.

Baldetti indico que no tolerarán ningún tipo de abuso contra la población afectado por el terremoto del pasado miércoles 7 de noviembre.

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el presidente Otto Pérez habló con el ministro de salud, Jorge Villavicencio, para que destituya al director del centro de salud, “ya que no es justo para la población, que es quien paga su salario, y ellos no cumplan con sus atribuciones, más durante la crisis pos terremoto”, dijo.

Compra

Anoche fue criticado en las redes sociales una cotización del CIV.

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) subió al portal Guatecompras tres cotizaciones para adquirir seis camionetas agrícolas.

Esta acción se criticó en las redes sociales debido a las prioridades del país por el terremoto.

Según la información, dos serán para el Fondo para el Desarrollo de la Telefonía, otras dos para Provial y otras para la Dirección General de Caminos. Los concursos se subieron al portal el 13 y 14 de noviembre.

La justificación de las compras es para realizar de forma eficiente las comisiones que realizan los trabajadores de esa entidad.

Pérez busca reunión con Obama

El presidente Otto Pérez confirmó que buscará una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para reiterarle la solicitud de un Estatuto de Protección Temporal para los guatemaltecos por el terremoto del 7 de noviembre.

Pérez aseguró que otra de las posibilidades es que la vicemandataria, Roxana Baldetti, se reúna con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos