EE. UU. sanciona a los hijos de Lorenzana

Departamento del Tesoro incluyó a familia del supuesto narco, porque habría contribuido con cartel de Sinola

Foto: Emisoras Unidas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó ayer en el listado de sus sanciones a la familia del supuesto narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima. Se adjunta a dos hijos más y ocho entidades por presuntamente, formar parte de una agrupación que colabora con el cartel de Sinaloa.

“La designación de Marta Julia y Ovaldino Lorenzana Cordón, miembros de una de las familias del crimen más importantes de Guatemala, junto con la red de negocios de los Lorenzana, nos permite continuar con los esfuerzos para desmantelar organizaciones trasnacionales de la droga”, reveló el Tesoro en un comunicado.

Las nuevas sanciones prohíben intercambios financieros y comerciales con esas dos personas y con empresas de construcción y transporte, en su mayoría de la región de Zacapa.

Según EE. UU., la familia Lorenzana tiene un papel clave en la facilitación de tráfico de cocaína entre Colombia y México, al conectar los envíos de estupefacientes con los operativos del cartel de Sinaloa.

El Gobierno estadounidense responsabiliza al ese grupo de distribuir grandes cantidades de cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos. agencias

Antecedentes

En 2010, el Tesoro incluyó en las sanciones a Waldemar Lorenzana Lima, a tres de sus hijos, a los que hoy se suman Marta Julia y Ovaldino Lorenzana.

En 2009, el presidente de esa nación, Barack Obama, designó el cartel de Sinaloa como una organización de narcotráfico internacional, por lo que está sujeta a sanciones y sus miembros son perseguidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos