La reparación durará al menos tres meses

El último desaparecido fue localizado por su perro, que guio a los cuerpos de socorro. El número de fallecidos llegó a 44 Binomio presidencial recorrió las áreas afectadas en San Marcos. Reconstrucción tardará 90 días

 

Dos perros se convirtieron en héroes. Fueron guías para encontrar a la última persona desaparecida por el terremoto que destrozó San Marcos y otras áreas del Occidente del país.

Uno de los animales, “Mesho”, condujo a los rescatistas al cuerpo de su amo: Dani Domínguez Bautista, de 19 años.

Con este hallazgo, en San Cristóbal Cucho, San Marcos, el presidente Otto Pérez confirmó que la cifra de fallecidos es 44 y ya no hay desaparecidos.

Durante un recorrido que Pérez realizó por este departamento junto con la vicemandataria Roxana Baldetti confirmó que la reconstrucción de todas las viviendas tardará al menos tres meses.

El gobernante confirmó que el viernes tendrán un informe consolidado de los daños que causó este violento sismo que afectó a ocho departamentos del territorio nacional.

Informes del Insivumeh detallan que hasta la fecha ha habido más de 180 réplicas.

La Conred confirmó que después de una ardua revisión se determinó que la aldea Las Lomas, San Martín Sacatepéquez, en Quetzaltenango, se declaró inhabitable.

Pérez aseguró que han evaluado mil casas en San Marcos, 600 en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; 500 en Quetzaltenango y 600 en Sololá. Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, confirmó que en San Marcos ya se han demolido 200 y esta semana continúan el trabajo.

Además

La vicepresidenta Roxana Baldetti se quedará tres días en San Marcos para inspeccionar el trabajo de reconstrucción y atender a las víctimas.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, informó que hasta el momento se han trasladado 150 toneladas de ayuda humanitaria, pero dijo que la cantidad aumentará durante los próximos días.

La PDH aseguró que hay seis denuncias en San Marcos, por cobros excesivos en productos de la canasta básica. La Diaco hace monitoreos.

Una delegación de la Unión Europea informó que esta semana viajará a las áreas afectadas para entregar ayuda.

Congreso apoya solicitud de TPS

Los diputados aprobaron ayer un punto resolutivo que apoya la solicitud del Ejecutivo de pedirles a las autoridades de EE. UU. un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los guatemaltecos.

“Se hizo una solicitud a la Cancillería para que, no por esta emergencia (sismo del miércoles pasado), se le pida a Estados Unidos el TPS para la comunidad migrante que vive en ese país”, dijo Roberto Alejos, de TODOS.

Esta petición se suma a la de los congresistas del Parlacen que les explicaron a medios de comunicación que también formularán una iniciativa para que esa nación evite la expulsión de connacionales. “La idea es que con este beneficio se detengan las deportaciones de todos los guatemaltecos que viven en los departamentos afectados por esta tragedia”, dijo el diputado Giovanni Jacobs. a. avila

Se unen

Unas 60 organizaciones hispanoamericanas del sur de Florida confirmaron que le solicitarán al presidente de EE. UU., Barack Obama, un TPS para que detenga las deportaciones, ya que la mayoría de los expulsados son de los departamentos afectados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos