Terremoto aviva la solidaridad en Guatemala

Desde minutos después del terremoto en San Marcos hasta ahora miles de guatemaltecos se han unido para recolectar insumos y fondos para ayudar a los damnificados

Como era de esperar, tras el sismo que ocurrió el miércoles pasado en San Marcos, una vez más Guatemala se unió por los damnificados.

Ese día un temblor de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió a 21 de los 22 departamentos. Causó destrozos en San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán, entre otros departamentos.

Desde el jueves muchas instituciones, empresas, políticos y guatemaltecos en general iniciaron con la recolección de insumos y de artículos necesarios para ayudar a todos los pobladores afectados.

En algunas de las calles de la capital grupos de amigos se reunieron para recolectar dinero en los semáforos.

El presidente Otto Pérez confirmó que un día después del “sismo violento”, como lo catalogó Eddy Sánchez, director del Insivumeh, al menos 53 toneladas de ayuda humanitaria han sido trasladadas a los lugares más críticos.

Uno de los centros de acopio que registró mucha afluencia fue el de Aeroclub de Guatemala y Emisoras Unidas, en la zona 13.

Miles de chapines se acercaron a dejar insumos como ropa, frazadas, agua pura y granos básicos.

La Cervecería Centroamericana también instaló cuatro centros de acopio.

Cementos Progreso, Todoticket, el Congreso, la Cruz Roja, Fraternidad Cristiana, varias iglesias católicas y los distintos cuerpos de socorro también apoyaron esta causa. A. Avila

 Supervisa ayuda

La vicepresidenta Roxana Baldetti visitó ayer San Marcos para supervisar la entrega de insumos a los afectados.

1 “Los recursos movilizados consisten en botellas y bolsas con agua pura, esponjas, atoles fortificados, raciones individuales, kits de higiene personal, kits de limpieza, pañales desechables, mantas tipo poncho y toallas sanitarias. Estos son los insumos que más se necesitan en los lugares dañados”, precisó la funcionaria.

Baldetti fue designada por el presidente Otto Pérez para coordinar los esfuerzos del Gobierno en el proceso de reconstrucción de las comunidades afectadas y asistir a los damnificados.

3 La vicemandataria les pidió paciencia a los afectados, ya que aún se realiza el mapeo para la distribución de los insumos. “Los que no reciben no se vayan a enojar, pero estamos priorizando a todas las personas que en verdad estén bastante mal”, afirmó.

4 “Con la ayuda de las grandes empresas poco a poco vamos a reconstruir el departamento. Nos ayudarán en bajar el precio del hierro, el cemento y el block”, expresó Baldetti.

5 La vicemandataria hizo un llamado a todos los pobladores afectados a que no se dejen llevar por “algunos políticos” que se están aprovechando de la situación. “Nadie les puede cobrar por agregarlos a una lista para repartir la ayuda, nadie. No se dejen llevar por algunos políticos, que mejor no menciono. Cualquier anomalía la pueden hacer llegar al 1514”, declaró.

6 En conferencia de prensa Pérez agradeció ayer la ayuda que han recibido de otras naciones. “Ya tenemos US$110 mil de la comunidad internacional y hace unos días llegó un contingente de comida que envió Venezuela”, expresó el gobernante, quien añadió que ahora están en la fase de evaluación y cuantificación de daños.

7 Puedes llevar a los distintos centros de acopio agua pura embotellada, frijol en lata, incaparina, aceite vegetal, azúcar, maseca, papel higiénico, frazadas y ropa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos