Conap, en alerta por tráfico de pinabete

La institución anuncia monitoreos a partir del 19 de noviembre. Piden comprar solo los de marchamo blanco.

Foto: Conap

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) está en alerta para evitar el aumento del tráfico ilegal del pinabete que durante esta época se utiliza como “arbolito de navidad” y en otros adornos de la época.

La institución anunció que a partir del 19 de este mes hasta el 24 de diciembre habrán monitoreos para erradicar el trasiego de ese árbol que se encuentra en peligro de extinción.

“Se harán operativos en bosques y carreteras. Todas las direcciones regionales del Conap y los elementos de la Policía Nacional Civil estarán atentos para evitar que se trafique esta especie, que es única en el mundo”, explicó Juan Pablo Chu, del departamento forestal de esa entidad.

Chu expresó que los pinabetes que podrán ser comercializados sin ningún problema son los autorizados por esa entidad y que se producen por medio de los métodos de conservación.

“El marchamo blanco es fundamental. Se coloca en los lugares de producción, desde allí salen todos estos árboles autorizados”, añadió el experto.

Cifra

Q10 mil hasta Q20 mil es la multa para quienes trafiquen el pinabete y prisión de cinco a diez años.

¿Qué es?

– El pinabete (“Abies guatemalensis rehder”) es una especie endémica del país. Su distribución natural se da en los departamentos de Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Zacapa (sierra de las Minas) y Jalapa (cerro Miramundo).

– Es una especie arbórea que alcanza una altura de 50 metros y alrededor de un metro de diámetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos