Centralizarán compras para la reconstrucción

El presidente Otto Pérez Molina asegura que intentan transparentar adquisiciones. Vicepresidenta augura ahorrar 40% con esta decisión Adquirirán material de construcción

Por: Publinews

Con el objetivo de evitar corrupción, sobrevaloración o desorden en las compras, el Presidente de la República, Otto Pérez, anunció que centralizarán las adquisiciones durante la reconstrucción tras el terremoto del 7 de noviembre.

La encargada de coordinar la reconstrucción y las compras será la vicepresidenta Roxana Baldetti. Según Pérez Molina la idea es transparentar el uso de los fondos públicos.

“Centralizaremos las compras, tenemos identificado el material de construcción, qué se necesita y hemos hecho los contactos para obtener buenos precios”, expuso el Presidente.

El gobernante adujo que tomaron la decisión para “no politizar la compra de productos y evitar actos inmorales como lo sucedido en el Gobierno anterior durante la tormenta ‘Agatha’, donde millones de quetzales fueron robados sin que se les diera el respaldo a los afectados”.

“La vicepresidenta no va a comprar los productos, sino a coordinar el proceso con las instituciones encargadas y la idea es agilizar y ahorrar hasta 40% por esta decisión”, expresó Baldetti.

Este procedimiento, según el Gobierno hará que compren a precios más bajos, incluso con el 50% de descuento, y evitar los intermediarios, que al final son quienes alteran los precios.

“Con esta postura no permitiremos que el Fonapaz, por ejemplo, compre cemento a Q120 y el Ejército a Q80. Eso no nos puede pasar”, argumentó el mandatario.

Para el próximo viernes se espera que las entidades que tendrán a su cargo la reconstrucción presenten el listado de productos, para así conseguir al mejor proveedor y ahorrarle al Estado 40%.

“Si el Fonapaz tiene que reconstruir 10 casas, debemos saber cuánto necesita para ello y, si los proveedores nos darán un buen precio, queremos evitar los intermediarios”, justificó Baldetti.

El Gobierno ofreció publicar todo lo que se comprará y el precio de adquisición para hacer más transparente la reconstrucción.

“No se va a permitir que se hagan adquisiciones por aquí o por allá. Ninguna institución hará compras por separado, todo estará centralizado”, advirtió el jefe del Ejecutivo. Raúl Barreno castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo