Prohíben a diputados pedir ayuda para damnificados

Solo las entidades autorizadas por el Estados tienen la facultad de entregar donaciones humanitarias, ratificó el Ejecutivo

El presidente de la República, Otto Pérez, afirmó la tarde de este domingo que ningún diputado del Congreso puede pedir ayuda humanitaria para entregarla a los damnificados del terremoto.

“Ningún diputado del partido oficial, ni de ningún otro partido, están autorizados para llegar a los Codes a recoger ayuda humanitaria”, dijo en confirmó en una conferencia de prensa.

Pérez Molina recalcó que solamente la Conred y los Comités Departamentales (Codes) son las instituciones normadas para asistir a los afectados. Eso para “asegurarnos de que hay orden”.

En cuando a las cifras de fallecidos y desaparecidos, confirmó que estas no se han incrementado.

El mandatario reveló además que hasta este día han recibido $110 mil dólares en efectivo y que el Gobierno de Taiwán, mediante su embajada, desembolsará mañana otros $300.

Asimismo, dijo que las tareas de descombramiento y derribo de casas dañadas se realiza con el consentimiento de los propietarios afectados.

Al respecto, respaldó las declaraciones que dio la vicemandataria esta mañana en la aldea La Laguna sobre las negociaciones para la adquisición de materiales de construcción a precios “inmejorables”.

El presidente Pérez, que no asistirá a una cumbre en España, indicó que se espera la llegada de otros dos aviones con ayuda humanitaria procedente de Venezuela.

La conferencia debió ser interrumpida por un sismo de 6.1 grados de magnitud, registrado en frente a Champerico, Retalhuleu. A este le siguieron otras tres réplicas de magnitudes de 4.5, 4.8 y 4.9, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos.

Juan José López Torres / Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos