Tres días de luto en Guatemala

Localizan a cuatro cadáveres más y la cifra de fatalidades sube a 52, según los datos oficiales Hay mil 200 personas damnificadas y 762 albergadas Publinews recorrió varias áreas afectadas en el Occidente

Foto: AFP

PUBLICIDAD

Los pobladores afectados por el terremoto que ocurrió el miércoles y afectó a Quetzaltenango y San   Marcos tienen la esperanza de que las autoridades los ayuden a paliar la crisis por las pérdidas que sufrieron.

Las cifras oficiales dan cuenta, hasta anoche, de 52 fallecidos, más de 22 desaparecidos, cinco mil afectados y 762 albergados.

Publinews recorrió ayer  áreas de Quetzaltenango, a donde llegó el presidente Otto Pérez, acompañado de varios ministros a evaluar los daños.

Un día después de esta tragedia el ambiente en la  localidad es de asombro y solidaridad.
Visitamos el albergue de la escuela La Laguna Los Cuaches, en San Juan Ostuncalco, donde están albergadas 22 familias.

“Es lamentable lo que pasó, perdí mi casa, pero gracias a Dios mi familia completa está bien. Ojalá que el Gobierno nos ayude a reconstruir nuestro hogar, es lo único que pedimos”,  expresó Arturo Gómez, quien está en ese lugar con sus seis hijos y su esposa.

Fernanda González, que vive en Palestina de Los Altos, perdió su casa, pero dice estar contenta porque no falleció ningún familiar.

Pérez anunció que se decreta el estado de Calamidad en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Retalhuleu y Totonicapán. “Habrá tres días de duelo nacional por esta tragedia que enluta al país entero”, declaró el gobernante.

El mandatario agregó que desde hoy se incia la fase de cuantificación de los daños para gestionar la reconstrucción. “Ahora nos queda saber cuántas viviendas dañadas hay y cuánto costará la recuperación”, dijo.

Calamidad

  1. Según la legislación del país, el Ejecutivo puede declararlo en los casos en que se encuentre en peligro la seguridad de todos los ciudadanos pordesastres naturales, epidemias o guerras.
  2. Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, aseguró que esto permitirá la fluidez de los recursos para mitigar los daños. “La comunidad in- ternacional ya ha donado US$300 mil”, declaró.
  3. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) organiza operativos en Quetzaltenango y en San Marcos para verificar la especulación de los precios en esos lugares.

Amilcar Avila

Tags


Lo Último