Conred recomienda ante réplicas una mochila de las 72 horas

Preparar una bolsa que cubra las necesidades de una familia tres días después de una tragedia es indispensable en estos momentos

Imagen de Conred

Para cubrir las necesidades de alimentación, resguardo a la temperatura y brindar los primeros auxilios en caso de una emergencia, la Conred emitió esta mañana un comunicado para que todas las familias se preparen con una mochila de las 72 horas o Kit de Emergencia.

Con estos artículos las familias podrán cubrir las necesidades básicas durante los tres días siguientes a un desastre.

Es muy sencillo de realizar, sigue la lista de chequeo y está alerta.

  1. AGUA PURA. La recomendación de guardar agua pura es una generalidad en la prevención, la familia debe de tener una provisión de agua que les satisfaga durante tres días. Según las características de la familia será la cantidad que almacenarán, ejemplo si hay niños, personas con capacidades especiales o adultos mayores. Recuerda “en situaciones de emergencia el agua potable es un recurso que escasea”.
  1. ALIMENTOS. La cantidad de alimentos que almacenaremos, dependerá de la cantidad de miembros que integran nuestra familia. Es recomendable que sean alimentos enlatados, en algunos casos deshidratados, de fácil apertura y preparación. Deberá tomarse muy en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno y renovarse de vez en cuando.
  1. ROPA Y ARTICULOS DE ASEO PERSONAL. Esta recomendación es aplicable a las familias que viven en lugares donde el clima es más frío. Lo necesario que puedes incluir son: suéteres, zapatos, pantalones, gorro y bufanda, ropa para los bebés y para los adultos mayores. No olvides los artículos que necesiten para el aseo personal.
  1. BOTIQUÍN FAMILIAR DE PRIMEROS AUXILIOS. En caso de una emergencia, la familia podrá brindar los primeros auxilios, para ello es recomendable que siempre resguarden un manual básico que les indique qué hacer si algún miembro de la familia sufre por ejemplo de una pequeña cortadura. En el tendremos gasas, vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera para inmovilizar dedos, curitas, algodón, guantes de latex y mascarillas desechables, entre otros. Es sumamente importante que se tengan los medicamentos específicos para algún miembro de la familia y no deben olvidar agregar las recetas de éstos.
  1. OTROS. Es necesario que se resguarden también algunas herramientas o recursos que servirán durante una emergencia, un radio con baterías, linternas con baterías, lazo resistente, fósforos protegidos, silbato o gorgorito, entre otros.
  1. DIRECTORIO TELEFÓNICO. Este podrá ser una libreta donde se coloquen los números de emergencia, nombres y números telefónicos de los médicos, familiares, escuela o colegio de los niños.
  1. DOCUMENTOS IMPORTANTES. En una bolsa plástica se recomienda guardar el original o copia de los documentos importantes, por ejemplo el acta de matrimonio, las cédulas de vecindad o de los DPI, recetas, gafetes con los datos de cada uno de los miembros de la familia.
  1. LLAVES. Se deberán colocar cerca de la puerta o junto a ella, además puede agregar una copia de las llaves de los ingresos a nuestra casa en la mochila.
  1. CAJA CON HERRAMIENTAS. Ésta se tendrá a la mano, para realizar algún tipo de reparación en caso de la emergencia, puede contener martillo, alicate, clavos, cuchara de construcción, tornillos, tarugos, entre otros.

Con información de Conred

Tags

Lo Último


Te recomendamos