Suben a 48 los muertos por fuerte sismo, oficial

Presidente de Guatemala confirma los decesos y agregó que, preliminarmente, se maneja la cifra de 100 desaparecidos y 15 soterrados. La Conred dijo que hay 17 mil afectados.

Por: Publinews

A 48 ascendió la cifra de muertos por causa de un fuerte sismo que sacudió a Guatemala este miércoles, confirmó el presidente de la República, Otto Pérez, en una la segunda conferencia de prensa, realizada al final del día.

En el primer reporte, se contabilizaban 39 deceso en el departamento de San Marcos. A estas, se sumaron otras ocho en Quetzaltenango y una en Sololá.

Otto Pérez dejó entrever la posibilidad de que la cifra aumente a medida transcurran las horas.

Asimismo, dijo que la cantidad de desaparecidos disminuyó de 100 a 23, algunos de los cuales “están soterrados”.

El mandatario indicó que se redujo de 116 mil a 16 mil 22
los usuarios que se vieron afectados por la interrupción del fluido eléctrico, particularmente en varios municipios de San Marcos

ALERTA ROJA

Horas antes, Pérez declaró la alerta roja para todo el país como consecuencia de un sismo de magnitud 7.2 que sacudió a Guatemala la mañana de este miércoles.

“Se declara alerta roja en todo el territorio nacional, se suspenden las actividades públicas y recomendamos que los edificios sean evacuados”, dijo el jefe de Gobierno, mientras se conocen detalles de la emergencia.

“Estamos a la espera de datos e información oficial para poder brindar la ayuda necesaria a todas las personas afectadas. ¡Fuerza Guatemala! Dios nos Bendiga a todos”, agregó Pérez.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que hay 17 mil personas afectadas por causa del fenómeno natural.

FUERTE SISMO

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en las costas pacíficas de Champerico, departamento de Retalhuleu, a las 10:35 a.m., de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Eddie Sánchez, director del Insivumeh, enfatizó que este ha sido el temblor más fuerte que haya ocurrido después del terremoto de febrero de 1976.

“Este es el evento más fuerte que se ha reportado en el país, después del terremoto (del 4 de febrero) de 1976”, aseveró el director del Insivumeh.

En aquella ocasión, un sismo de magnitud 7.6 causó la mortandad de 23 mil personas, además de 77 mil heridos y 1.2 millones de damnificados en cinco departamentos.

Fuentes oficiales agregaron que luego del movimiento telúrico de hoy no ocurrieron réplicas ni se emitió una alerta de tsunami.

Loading...
Revisa el siguiente artículo