"Los procesos son largos" en futbol, Alberto Giráldez

Publinews estuvo con Alberto Giráldez Díaz, exdirector de las fuerzas básicas del Real Madrid y nos adelantó algo de lo que expondrá a cientos de técnicos, deportistas y preparadores físicos chapines.

Foto: CDAG

PUBLICIDAD

Alberto Giráldez Díaz, exdirector de las fuerzas básicas del Real Madrid y experto en planificación de entrenamiento deportivo en la etapa de formación deportiva, es uno de los expositores del primer Congreso Nacional de Acondicionamiento para el Rendimiento Deportivo, que se realizará en Guatemala a partir de mañana.

Giráldez, quien tuvo a cargo la preparación física del exseleccionado español Raúl González Blanco, el Ángel de Madrid, afirma que para obtener resultados en el futbol debe haber un proceso “de largo tiempo”.

Publinews estuvo con el español y nos adelantó algo de lo que expondrá a cientos de técnicos, deportistas y preparadores físicos chapines.

¿Desde qué edad es bueno empezar a entrenarse?

Para jugar al futbol no hay edad. Un niño con un año y medio ya tiene una predispoción natural de darle una patada a cualquier objeto. A partir de ahí el niño empieza a jugar y, luego, a los cinco años va a jugar con sus amigos.

Cuando un niño empieza a entrenar a los 7 años, algunos dicen que es una etapa para que se recreen y no para competir. ¿Esto es cierto?

El ser humano cuando compite quiere ganar. El ser humano por naturaleza quiere ganar. Eso de recreativo, sí, porque te la pasas bien; sin embargo, es verdad que siempre que competimos queremos vencer al rival.

Entonces el técnico le tiene que decir que si compite debe buscar el triunfo.

Le debe decir que tiene que disfrutar y pasarla bien, pero lógicamente tienes que cumplir con las reglas del juego. El hecho de querer ganar está implícito en el ser humano, no lo puedes cambiar. Un entrenador no le dirá “ve y pierde”.

¿Cuán importante es la alimentación para alguien que quiere jugar futbol?

Es muy importante. El organismo necesita crear células nuevas a través de las proteínas y es lógico que un organismo para estar capacitado al máximo nivel necesite una nutrición equilibrada, tanto en hidratos de carbono como en proteínas y grasas. Los niños que no tienen la suerte o menos posibilidades de alimentarse bien, puede que tengan menos posibilidades de trascender, pero el futbol es tan democrático que puede jugar el más pequeño. La prueba de que no hace falta la fuerza física explosiva para ser un gran jugador es la Selección española.

¿Cuántas horas es recomendable que un jugador profesional se entrene?

Lo normal es de dos a tres horas.

Muchos hablan del aspecto psicológico en un atleta. ¿Cuánto influye este tema en el rendimiento?

Los psicólogos son un apoyo. Los entrenadores son los responsables del rendimiento. Si física y técnicamente estás bien preparado, estarás bien psicológicamente.

¿Qué recomendación le puede dar la Federación de Futbol para que el nivel competitivo crezca?

Trabajar el futbol formativo, tener paciencia. Desarrollar un programa común en todo el país de formación de técnicos y tener cercanos a los clubes. Que la Selección haga una detención clara del talento, que forme jugadores. Que haya roce internacional. Hay muchas cosas que se pueden hacer, no solo aquí, en todos lados.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para ver logros?

Todos los procesos son largos. Hay que sembrar la semilla y no dará frutos en dos o tres años. Pasa mucho tiempo. En ocasiones, los niños les hacen más caso a sus técnicos que a sus papás, y ahí está la importancia del trabajo de base.

¿A qué jugador vio crecer en el Real Madrid?

A Raúl. Tuve la suerte de estar en el primer equipo en el año que él debutó. Con 17 años jugó y luego se convirtió en un símbolo de formación y cantera. En aquel tiempo tenía cara de niño, pero con hambre de trascender. Mynor Arita

Detalles

-El Congreso Nacional de Acondicionamiento para el Rendimiento Deportivo se realizará miércoles, jueves y viernes, en la sede del Palacio de los Deportes, en la 26 calle 9-31 zona 5.

– Habrá dos jornadas, de 8 a. m. a 12 p. m. y de 2 p. m. a 4 p. m.

– Para más información contacte con el 2412 7500 o visite la página electrónica www.cdag.com.gt.

Tags


Lo Último