Guatemaltecos expectantes de elecciones en EE.UU.

Prevén que alrededor de las 11 de la noche de conozca al ganador

Foto: AFP

En el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, líderes guatemaletcos de organizaciones de migrantes en Estados Unidos compartieron sus expectativas sobre la elección presidencial.

Carlo Gómez, del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos (Migua), relató que en Chicago, Illinois, las votaciones transcurrieron con normalidad en las primeras horas de apertura en los centros de votación.

Gómez consideró que Obama ganará en Illinois, aunque no con los mismos resultados de hace cuatro años. En ese estado, la mayor preocupación de guatemaltecos es el tema de migración.

En ese sentido, consideró que, de ganar Romney, la incertidumbre será mayor para la comunidad latina. Sin embargo, una victoria de Obama tampoco significa que la reforma migratoria se consolide.

El líder de Migua explicó que no hay que ilusionarse con la victoria de cualquier candidato ya que no se ve que haya un beneficio real con la política de migración.

VOTO ADELANTADO

Otro de los contactados fue Bernardo Villela, presidente de la Asociación Guatemalteca Americana, con sede en Florida.

Villela consideró que el voto adelantado, por el momento, favorece al presidente Barack Obama. Agregó que se prevé que en Florida haya una votación cerrada y que se recurra al conteo de boletas. Eso significaría que hoy no se conozca al ganador.

Asimismo, contó que, luego de algunas encuestas hechas a guatemaltecos, se ha determinado que el 70 por ciento está a favor del Partido Demócrata. Hay que recordar que la comunidad no es grande porque la mayoría son indocumentados.

Villela consideró que hay más esperanzas de que se mueva la agenda migratoria con Obama que con Romney, por la variación de ideas que ha tenido el republicano.

Marlon González, asesor titular de Conamigua en Florida, dijo que el voto hispano, al sur del estado, que es voto cubano, le corresponde al Partido Republicano. En tanto, en Tampa, hay un sector que le ha pertenecido al Partido Demócrata.

La preocupación es que se venga el conteo de boletas, tal como ocurrió con George W. Bush; en esa oportunidad, 319 votos le dieron la victoria.

OHIO CERRARÍA TARDE

Por otra parte, el presidente de la organización de apoyo a migrantes Michoacana Market, en Ohio, Liborio Alcauter, dijo que, luego de vivir 26 años en Estados Unidos, no había visto que se moviera tanta gente a votar.

Asimismo, cree que en Ohio es posible que haya un retraso al cerrar las urnas porque los partidos quieren contar bien los votos y no cometer errores.

Además, contó que Obama y Romney rompieron récord al realizar 83 veces, cada uno, a Ohio, mostrando así la importancia de ese estado.

Por suparte, Luis Botello, del Instituto Internacional de Periodistas en Washington DC, dijo que ese es un estado crítico, donde no se sabe hacia a dónde va. De esa cuenta, el vicepresidente Joe Biden ha visitado la ciudad de Washington por la importancia de ganar el estado.

En Virginia se ve también afluencia masiva de votantes. Botello consideró que a las 11:00 de la noche, hora del este de Estados Unidos, ya se conocerá al ganador de las elecciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos