Buscan que Guatemala sea más competitiva

Representantes del Foro Económico Mundial se reunieron con autoridades del país para exponer los cuatro ejes que se deben trabajar para escalar posición en índice de competitividad. Pérez insistirá en la despenalización, en Suiza

Por: Publinews

¿Qué debe hacer Guatemala para mejorar su nivel de competitividad? El Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) es claro: mejorar la infraestructura, generar conocimientos (educación de calidad y cantidad, y el desarrollo de innovación), fortalecer las instituciones y reducir los índices de criminalidad.

Representantes del WEF se reunieron ayer con el presidente Otto Pérez y las autoridades económicas del país para exponerles cuáles son los retos que se deben afrontar para escalar y ser más competitivos.

En el último informe anual que elabora el WEF, Guatemala ocupa el lugar 83 de 144 naciones.

“Escaló una posición en relación con 2011, pero estuvo en el puesto 144 de 144 en el pilar de violencia y está en el 143 en relación con el crimen organizado. Hay esfuerzos y creo que se debe seguir en esa misma línea, ya que si se falla está en riesgo la calificación 2013. Ojalá que el país siga esforzándose para mejorar, pues lo que medimos es la productividad”, dijo Beñat Bilbao, director asociado del WEF.

Pérez resaltó esfuerzos. “Hay una agenda nacional de competitividad, se está trabajando en erradicar la corrupción, el contrabando y los índices de inseguridad, ejemplo son las fuerzas de tarea que hoy (ayer) inician operaciones en las zonas 7 y 12”, explicó el gobernante.

El titular de la Comisión para la Competitividad y la Inversión, Juan Carlos Paiz, expresó que ya hay acciones concretas como asesorar a las pymes.

Bilbao comentó que una de las ramas que se debe fortalecer es la innovación y la tecnología.

“En relación con otras naciones la penetración de internet es muy baja y esto no permite que todas las herramientas de la Web que se pueden aprovechar para negocios se implementen. Es básico”, afirmó Bilbao. amilcar avila

¿Despenalizar?

El Presidente confirmó que el 23 y 24 de enero viajará a Davos, Suiza, para participar en la asamblea anual de la WEF.

“Insistiré en la búsqueda de nuevas alternativas para combatir el narco y expondré mi idea sobre la despenalización de las drogas”, aseguró Pérez.

El gobernante expuso que a dicha actividad acuden más de dos mil 500 líderes empresariales, políticos y sociales, por lo que aprovechará para atraer inversión al país.

Marisol de Barillas, directora para Latinoamérica del WEF, explicó que para esa sesión anual, que solo se acude con invitación, se le extendió una a Pérez por su interés en el tema.

Loading...
Revisa el siguiente artículo