Las 5 preguntas básicas sobre las elecciones en EEUU

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se realizan el primer martes de noviembre cada cuatro años. Soluciona tus dudas con estas respuestas a las dudas electorales

¿Cómo votan los estadounidenses?
El sistema electoral estadounidense es indirecto, lo que implica que el Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un Colegio Electoral y no por los ciudadanos de forma directa.
En las elecciones presidenciales, los estadounidenses eligen a los electores que los representarán en el Colegio Electorall, el cual está integrado por 538 electores, por lo que se necesita una mayoría de 270 votos para ganar los comicios.
Los candidatos deben ganar estado por estado para lograr los votos electorales, cuyo número difiere según el tamaño y la población, desde los 55 de California a los tres de Alaska. Para llegar a la Casa Blanca se requieren al menos 270. Obama ganó en 2008 con 365 de los 538. Ahora, la carrera es mucho más ajustada y, en vista de los sondeos, algunos incluso se preparan para lo impensable: un empate que prolongue la incógnita.

 
¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de EEUU?
Partido Demócrata: Barack Obama
Partido Republicano: Mitt Romney de Massachusetts
Candidatos independientes
– Gary Johnson de Nuevo México del Partido Libertario
- Jill Stein de Massachusetts del Partido Verde
- Virgil Goode de Virginia del Partido Constitución
- Rocky Anderson de Utah del Partido justicia

¿Quiénes pueden votar?
Es preciso ser ciudadano de Estados Unidos, ya sea por nacimiento o por naturalización. Además es necesario estar registrado previamente como votante en el estado en el que resida y tener al menos 18 años, aunque algunos estados permiten votar a partir de los 17 años. El requisito del registro previo es uno de los motivos que explican el bajo nivel de participación poco más del 60% en las últimas elecciones.

¿A qué hora se conocerán los resultados?
Las resultados preliminares pueden conocerse alrededor de las 22:00 hrs. en adelante. Sin embargo, si la elección es muy cerrada, los resultados pueden tardar algunas semanas.

¿Cuando asume la presidencia el ganador?
El presidente electo asume el poder el 20 de enero por un periodo de cuatro años. El sistema electoral estadounidense permite solamente una reelección consecutiva.

Publinews México

Tags

Lo Último


Te recomendamos