¿Qué leyes conocerá el Congreso en 26 días?

Se les agota el tiempo a los diputados, ya que el 30 de noviembre, según la Constitución Política, salen de vacaciones. Ley Electoral, reformas a la Constitución y transparencia esperan turno

Por Publinews

Menos de un mes le queda al Legislativo para salir de vacaciones o lo que equivale a ocho sesiones. ¿Qué podrán los diputados aprobar en ese corto tiempo?

Por ley, tienen hasta el 30 de noviembre para celebrar las sesiones ordinarias, es decir que en 26 días deben sacar adelante una agenda ambiciosa donde destacan iniciativas como los cambios a la Ley Electoral, las reformas a la Carta Magna, el paquete de transparencia y la ley de desarrollo rural, aunque tendrían opción, pasado ese periodo, de convocar a sesiones extraordinarias las cuales en años anteriores no han rendido frutos claros.

Lograr consensos parece complicado, especialmente cuando cada bancada tiene una agenda propia y la oposición ha paralizado por meses el Congreso.

“TODOS le va a apostar a los cambios a la Ley Electoral. Esperamos que este año pase en primera y segunda lecturas”, dijo Roberto Alejos, de esa bancada.

Amílcar Pop, de Winaq y presidente de la Comisión de Transparencia, comentó que se le debe dar luz verde a iniciativas que modifican la SAT, el MP o la Contraloría General de Cuentas (incluidas en el paquete de transparencia) y pedirán también por la de desarrollo rural. “Si hay voluntad política, caminarán”, dijo.

“No estamos de acuerdo con las reformas a la Constitución ni con los cambios a la ley de partidos. En cambio, impulsaremos que Pro Bolsa sea ley para que este y más gobiernos la repartan. Y otra donde buscamos que se fomente la lectura”, aseguró Roberto Villate, jefe de la bancada Líder.

Un camino cuesta arriba le espera al Congreso, según los expertos. “Ya les queda muy poco tiempo, pero hay leyes importantes que esperan su turno. Será un reto para los funcionarios lograr aprobar, por ejemplo, el paquete de transparencia, la ley de desarrollo rural y las reformas a la Carta Magna”, explicó José Carlos Sanabria, de Asíes.

Cristhians Castillo, del Ipnusac, se refirió a que el reto será lograr consensos para aprobar las leyes en corto tiempo. a. avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo