Proyectan un DPI para los menores de 18 años

Registro Nacional de las Personas (Renap) elabora un documento de identificación para menores. En dos meses la cédula de vecindad pierde vigencia, 821 mil personas no la han tramitado

El Renap afina reglamento para otorgar documentos personales a menores

El DPI identificará desde el 1 de enero de2013 atodos los guatemaltecos mayores de edad y además, según el Registro Nacional de las Personas (Renap), habrá uno para menores de 18 años, aunque aún no hay fecha para su emisión, le confirmó a Publinews Jackelinne Piccinini, vocera de esta institución.

La nueva identificación de los menores de 18 años se estipula en el artículo 57 de la Ley del Registro Nacional de las Personas: “Es un documento público, personal e intransferible, contendrá características  físicas que lo distingan del de los mayores de edad, las cuales serán establecidas en un reglamento”.

La comunicadora del Renap dijo que la medida buscará más seguridad y orden.

Piccinini aseguró que a la fecha se está en la fase de elaboración del proyecto. “Ya existe un manual de procedimientos que está pendiente de aprobación por el órgano superior.  Además, se elabora un  reglamento del DPI para menores de edad, al que el directorio del Renap tiene que autorizar”, comentó la comunicadora.

Los rangos de las edades para la emisión se dividirán en dos grupos.

“De6 a12 años (menos un día) y de12 a18 (menos un día). Para cada rango es un diseño diferente, los cuales están en la fase de aprobación”, explicó.

Para Norma Cruz, de la Fundación  Sobrevivientes, es una buena idea, aunque resaltó que primero hay que darle prioridad a la identificación de muchos menores que por una u otra razón no lo están.

“Me parece excelente, pero ojalá se haga en todos los departamentos y en las comunidades más lejanas”, expresó Cruz.

 El trámite

Pasos:

1       Sustitución de la cédula por el DPI: certificación de nacimiento reciente, boleto de ornato 2012 y cédula de vecindad

2       DPI para los nuevos  ciudadanos: certificación de nacimiento,  boleto de ornato 2012 y el pago de Q85

3       DPI por robo o pérdida de la cédula: certificación de nacimiento,  boleto de ornato 2012 y el pago de Q50

4       Reposición del DPI: certificación de nacimiento, boleto de ornato 2012 y el pago de Q85

5       La institución instaló un centro temporal en el Parque de la Industria, que funciona de lunes a domingo de6 a. m. a12 a. m. Además, todos los domingos están en Pasos y Pedales de la Avenida Las Américas, zona 13, y en el parque del Ministerio de Gobernación, zona 1.

 Pendientes

A falta de poco más de 60 días para que la cédula de vecindad pierda vigencia, el Renap hace un llamado a los que aún no han tramitado el DPI. De acuerdo con datos de esta institución en el departamento de Guatemala, los municipios de Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa, Chinautla, Santa Catarina Pinula y Villa Canales son los que registran mayor cantidad de personas pendientes del trámite.

Apoyará la seguridad

Cristhians Castillo, analista del Ipnusac

Este documento dará más orden en el trámite para identificar a los menores de edad, agilizará todos los procesos y será mucho más ordenado. Además, creo que podría apoyar en la seguridad, ya que será más fácil ubicar a todos los menores que delinquen, pero también será mucho más difícil falsificar este plástico. Claro, se traduce en más certeza para la identificación y el uso que cada menor de edad le dé. Es una buena iniciativa, esperemos que se concrete cuanto antes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos